Consejos y avisos

25/11/22

Colección de postales nº 1 de La Región

     No son fáciles de conseguir actualmente, tampoco es que sean las mas interesantes. Pero....

La edición de postales que suponía para editoriales y empresas periodísticas una buena fuente de ingresos; para las generaciones actuales suponen una magnifica fuente de información. 

 En Ourense no tenemos mas remedio que agradecer al maestro José Pacheco el habernos legado la mayor parte de imágenes del pasado que hoy se conservan, pero no se pueden obviar otros implicados en este legado. Rápidamente se os ocurrirá citar a Luis Xesta, quien con el beneplácito de Pacheco se encargaba en muchas ocasiones de sacar adelante esos encargos que recibía el estudio de postales. De manera mas "reciente" sabemos de series con la firma de Belay, Foplas.... pero hoy no quería hablaros de los fotógrafos, sino limitarme a presentar esta colección de una de las editoras de postales Ourensanas.

Que yo conozca únicamente la Región con las imágenes de Pacheco, puso en circulación series originales de postales en las que se encargó de todo el proceso, comprar las imágenes, editarlas  y  distribuirlas.  La primera colección se realizó circa 1914 y de ella son las muestras que hoy os enseño.

Posteriormente salio una segunda colección para mi gusto con fotos de mayor interés, y que el hecho de existir al menos 5 ediciones confirma que mucha gente compartía mi opinión. 

Ya os enseñare mas....

No me olvido de citar las series que Resvie sacó al mercado, aunque si no me equivoco, enviaba fotografías de Xesta a una imprenta foránea para que las hiciera; al igual que M. Moure y algún otro propietario de librerías de las villas Ourensanas. Hay que profundizar en el tema cartofilía porque aun esta muy verde.

 También si me permitís un consejo, los coleccionistas debéis tener cuidado porque circulan muchas copias con buena calidad de papel  imagen , pero copias al fin  sin valor de colección.

 

No hay comentarios: