Consejos y avisos

15/11/22

C.D. Orense 53-54 a

 La calidad de la fotografía es la que hay, lo siento...


   Os presentaba hace unos días esta serie de fotografías que gracias al amigo Ferreiro puedo compartir en el blog. Se trata de alineaciones históricas del C. D. Orense, en esta ocasión nos vamos a la temporada 53- 54, y como podéis observar con la próxima ficha que suba, el equipo estaba bien nutrido, y con buenos jugadores lo que hacia que decidir quienes jugarían era complicado. 

  Por suerte o desgracia eran las lesiones las que decidían con mas frecuencia. Lo que seguramente muchos no conozcáis, son los cambios que han tenido las reglas del fútbol en cuanto al numero de jugadores y los cambios permitidos en el encuentro. 

  Desde el año 1870 en que se instituyó el numero de jugadores por equipo en once (11), (anteriormente se decidían al comenzar el partido) no era posible realizar cambios de jugadores, terminando el partido con los once que comenzaron y en caso de lesión, el equipo se quedaba con menos efectivos; eso daba lugar a que en ocasiones jugadores lesionados permanecieran en el campo con evidente riesgo de agravarse la lesión. 
    Por sorprendente que parezca, no fue hasta el año 1965 que se pudo efectuar un cambo por lesión, ( lo que también trajo como consecuencia la picaresca de fingir lesiones para facilitar un cambio, pero era un problema asumible... ).

  En 1970 es cuando se permiten por fin los dos cambios por partido sin ser necesaria la lesión favoreciendo las decisiones técnicas del entrenador. 
  Desde el 8 de mayo de 2021 se ha implementado el sistema de los 5 o incluso 6 cambios, y las ventanas; buscando proteger a los jugadores, del esfuerzo que suponen tantas competiciones como tienen que soportar en muchos casos.  Eso ha hecho que el fútbol haya virado hacia un deporte mas técnico que físico aunque este siga siendo muy importante.

  En la foto todos son viejos conocidos, Madriles Malet, Orban, Milucho....

No hay comentarios: