Consejos y avisos

12/3/22

Ourense en Vida Gallega

Copia original propiedad de Norberto Tabares y reproducción publicada en Vida Gallega 1924

Partido de foot-ball  equipo del batallón de cazadores que “luchó”  contra el Orense

Proyecto "Ourense en Vida Gallega"

    Fue en un lejano 2012 cuando publique unas entradas en www.ourensenotempo.com. Solicitando vuestra colaboración para encontrar las imágenes originales de fotos publicadas en la Revista Vida Gallega. De aquellas nos acercamos a la veintena, y no me quejo, pero la verdad es que para que se pueda considerar un éxito habría que duplicar esa cifra al menos..

   Diez años después renuevo la petición a ver si salen a la luz mas joyas fotográficas....

      Uno de los grandes filones de información que tenemos a nivel fotográfico en Galicia, es la revista "Vida Gallega", de Jaime Solá Mestre; el caso, es que a medida que se incrementa mi archivo fotográfico, descubro con satisfacción que son muchas las imágenes que se podrían recuperar, en calidad fotográfica, de las publicadas en la Revista, con las ventajas que eso supondría.

    Desconozco cuál era el tipo de relación que la revista mantenía con sus colaboradores, pero evidentemente no se trataba de exclusivas, (o al menos en muchas ocasiones no era así). Prueba de ello, es la serie de fotografías que os muestro, de las cuales podréis ver la copia que aparece publicada en la revista, (escaneada en algunos casos del original y en otros, de la fantástica recopilación que la fundación Caixa Galicia hizo en 2009 As imaxes  da Vida Gallega), y junto a ella un escaneado de una copia original de las que forman parte de mi colección, o me habéis facilitado alguno de vosotros.

   El objetivo, es animaros a buscar a fondo en vuestros cajones, armarios, cajas de zapatos, y álbumes de fotos (Esos son habitualmente los sitios donde se guardan las fotos de casa), para intentar entre todos recuperar estas fotografías que con la colaboración de la Revista Vida Gallega, podremos documentar y datar.
 


Publicada en Vida Gallega 1924.- El pie de foto dice: Gustavo Ulloa capitán del equipo de cazadores que se mostró como un futuro as nacional.  En la fotografía original se puede ver que fue tomada en el conocido por campo Loña, al identificar las casas que se ven al fondo.

Unir los pies de foto, con unas copias de mayor calidad, nos permitirán mejorar en gran medida los datos del archivo. En unos casos el poder ver con mejor calidad los rostros de los personajes, nos permitirán que los podamos identificar en otras imágenes;  otras veces será el poder ver mayor cantidad de detalles del entorno, lo que nos ayudara en una mejor catalogación; y el hecho de contar al menos con una fecha de referencia, como es la de publicación de la revista, serán de gran ayuda.

     Con el proyecto Ourense en Vida Gallega, el objetivo es que entre todos procuremos localizar los originales de las imágenes publicadas en la Revista, para lo cual os mostrare la copia publicada en su día; y vosotros buscareis en vuestras colecciones y/o archivos por si tuvierais, una copia original. En cualquier caso también podríais dar vuestra impresión sobre cuál podría ser la catalogación de la imagen presentada.
Revista Vida Gallega Julio de 1919 el autor de la fotografía fue Luis Xesta.  La copia original permite añadir a esa información, la identificación de la mayor parte de los integrantes del grupo en aquellos momentos.

Vida Gallega Julio 1920. El pie de foto de la publicada, nos confirma que se trata del final de los estudios en la escuela normal. La imagen original es de 1919.

 En ocasiones, como es este ejemplo que os muestro, las fotografías, son muy parecidas entre ellas, y al comprobar que algunos de los personajes coinciden, podriamos arriesgarnos a decir que forman parte de la misma sesión fotográfica????. Lógicamente no debemos dar una fiabilidad del cien por cien, a la utilización de datos de una con la otra, pero coincidiréis conmigo, en que al menos se marcara una vía de investigación, bastante fiable.

   En este caso concreto, afortunadamente contábamos con algún dato extra, que evito que cayéramos en un error de fecha; el propietario de la copia original, tuvo la ocurrencia de poner la fecha en la trasera de la fotografía, fijando marzo de 1919 como el momento en que se obtuvo la instantánea, con lo cual a pesar de no ser la misma fotografía una nos ayuda a documentar la otra....  Existe sin embargo un dato que debemos apuntar para otros casos similares. En las dos fotos coinciden algunas señoritas, en algún caso pueden ser maestras pendientes de identificación, pero en otros podrían ser alumnas de otros cursos o....????  

La comparsa del Orfeón en la imagen de Vida Gallega resulta complicado identificar a los personajes; intentarlo en la fotografía que me prestó Antonio Gil...... De paso podréis ver como era el patio interior del Orfeón en la Avda. de Pontevedra.

La directiva de La Artística con Ramón Gutiérrez Parada (XX) y el director Manuel Araujo (X) posando para Vida Gallega en el Salón del Teatro Tamberlick de Vigo 1914 (foto original de Paulino Izquierdo.

   Bueno, espero que hayan quedado claros los objetivos de este proyecto, que se resumen en uno, seguir recopilando la historia fotográfica de Ourense. Y en este caso aprovechando la fantástica fuente de información que nos proporciona Vida Gallega.

mi mail ya lo sabeis ourensenotempo@hotmail.com  



No hay comentarios: