Consejos y avisos

8/3/22

Las indulgencias de nuestra catedral...

    

   No creo que nadie dude que en la actualidad el máximo conocedor de la historia y entresijos de nuestra Catedral, es el antiguo Canónigo archivero Miguel Ángel Gonzalez Garcia. De sus publicaciones obtengo valiosa información y me consta que en caso de precisarlo, el tiene la paciencia necesaria para ilustrarme en lo que preciso.

 Cuento esto porque a modo de agradecimiento, siempre que me encuentro en mis pesquisas con algo aparentemente inedito y relacionado con nuestra Seo, me acuerdo de el , y lo pongo a su disposición. Lo habitual es que el ya lo conociera, pero, por si acaso....

 Si recordáis hace unos días recupere en un articulo las visitas de la arqueóloga Jane Dieulafoy (o tal vez de sus esposo Marcel) a nuestra ciudad; sin duda el motivo principal de su interés haya sido la catedral como atestiguan las fotografías que hoy conservamos de su autoría. De las 9 recuperadas por ahora, 6 son del interior de la catedral, y 5 se centran en la estatua de Santiago que adorna el Pórtico del Paraíso. 

   Los motivos pueden ser variados y desde luego imposibles de confirmar, pero puestos a especular se me ocurre que la propia estatua sea la causa del interés, o ¿porque no?, la cartela de indulgencias que el Obispo Avila Lamas concedía a quienes se acercaran a nuestro templo... y se mostraba de aquellas encima del Santiago. 

    Propongo que la estatua sea el polo de atracción, porque en aquellos tiempos (1857) según cuentan las crónicas, se había trasladado de lugar la estatua del patrono. De estar próxima al altar mayor, se había decidido colocarla presidiendo el Pórtico, ¿quizás para que se pareciera mas nuestra catedral a la de Santiago???.  

  La otra opción menos probable, en cuanto a ser el motivo de la visita, (no creo que las indulgencias fueran objetivo de los Dieulafoy), resulta muy interesante desde el momento que las fotografías existentes de esta parte de nuestro pórtico en las que se pueda ver la cartela de indulgencias es escasisima, una postal con la firma de Lucien Roisin era la opción mas interesante y citada hasta ahora. 


  Ahora con las de Dieulafoy tenemos mas opciones y ángulos de vista. Lo que no consigo en ninguna es leer exactamente el texto, pero en la red me he encontrado varios trabajos en los que se cita. Algunos como no, de Miguel Ángel Gonzalez Garcia. esta es en esencia la inscripción de la cartela:

En 8 de mayo de 1858 el Obispo D. José Avila y Lamas, concede 40 días los que rezaren devotamente el credo o el padrenuestro delante de esta imagen, en la misma fecha concede otros 40 Don Benito Forcelledo, obispo de Astorga y el 14 de mayo el arzobispo de Santiago concedió cumpliendo lo mismo, otros 80 días pidiendo por el triunfo de la santa fe católica, la paz y la concordia entre los pueblos. 


   Otro de detalle obvio es el de que el suelo detrás de la figura del Santiago Sedente, aun aparece sin la placa de bronce que sirve de lapida al obispo Doctor Florencio Cerviño que ahí descansa desde el año 1941.


No hay comentarios: