Consejos y avisos

23/3/22

O ben feito, ben parece III

  Diversos actos en Orense, Ribadavia y Manzaneda [Material gráfico] / Foto Villar, 

Autor Villar, Leopoldo (m.1981)

España - Ministerio del Interior
Fecha entre 1936 y 1939
Funerales por Calvo Sotelo en Orense /Foto Villar 

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000071326&page=1 

Usos autorizados, privado y de investigación
 
  En julio del 38 la ciudad de Ourense, se convirtió en centro de atención de aquella España, se celebraban en la ciudad los funerales por Jose Antonio Calvo Sotelo y la jura de bandera de una promoción de los alféreces de Avila, para inmortalizar los actos, se le encargo al fotógrafo local Leopoldo Villar que realizara un reportaje gráfico, del cual se hicieron varias copias, una es esta a la que hoy me refiero, en poder de la Biblioteca Digital Hispánica, pero hay otra si cabe mas completa, (o al menos consta de mas imágenes que las que se pueden ver en los archivos públicos), en manos de particulares. 
En una de esas fotos aparece precisamente una cámara cinematográfica trabajando en la Alameda Ourensana, quizás en algún momento aparezcan las imágenes que se grabaron. en cine ese día..

Voy a dedicar esta semana, a recordar a todos los que piensan que lo que esta en la red es publico, que SI, pero no como ellos piensan. 

   En los últimos tiempos, se están haciendo esfuerzos tanto de trabajo como económicos, para poner a disposición de todos los interesados, la mayor cantidad de material cultural que se pueda. Documentos, libros, fotografías, etc, se digitalizan para hacerlos mas accesibles, y que todos los que quieran darles un uso particular o profundizar en su estudio, puedan hacerlo sin necesidad de desplazamientos ni limitaciones de horario.  Evidentemente es algo muy interesante y enriquecedor, pero también da pie al mal uso de muchos de esos artículos. No voy a entrar en profundidades de ese mal uso, en estos días simplemente os recordare que en la mayoría de ocasiones simplemente con citar la fuente, ya se esta cumpliendo la norma. 

   Existen organismos que te facilitan ya al descargar el archivo, el texto que se debe utilizar para citar la procedencia, otros piden que se les solicite la autorización. Y otros,  los menos cobran una tasa por permitir la difusión.   Sea como sea no es complicado, y siempre que su uso no busque un beneficio lo normal es que te autoricen. 

   Lo que pocos saben es que un uso no autorizado puede dar lugar a sanciones.  

Hoy os muestro una fotografía que podéis encontrar en la Biblioteca digital Hispánica, los archivos están en formato PDF. pero su uso esta limitado al uso particular o la investigación. La copia que yo muestro es de una colección particular,


  Fotografía de la misma colección pero que no esta en el archivo de la Biblioteca Nacional, o al menos no es visible.  Es evidente a la vista de esta fotografía que de los actos en honor a Jose Antonio y la Jura de los alféreces de Avila se grabaron películas, que algún día podremos ver ¡espero!

No hay comentarios: