Consejos y avisos

16/3/22

Estrenando nombre: Avenida de Pontevedra

La rúa Pereira, el día que cambio de nombre por el de Avda. de Pontevedra (Foto Villar, para Pueblo Gallego)

   Son pocos los ourensanos que puedan recordar este día, pero aun quedan. Uno de ellos es mi amigo Adolfo Rego , un golfete de 11 años alumno de don Manuel Sueiro,  que de aquellas ya ayudaba a su padre en la venta de entradas del fútbol en el Campo Loña, aunque la venta se hacia en una caseta que el club tenia en el chalet Losada (Paseo, hoy Viacambre).

   El acto se había organizado con tiempo, y la delegación pontevedresa acudía encantada a recibir el honor de que una de las mas céntricas calles de la ciudad de Las Burgas llevara su nombre (no se como le sentaría al ilustre Don Manuel Pereira de Castro, quien con anterioridad daba nombre al vial, Rúa Pereira). 

  Tres trenes había puesto la empresa del ferrocarril a disposición de los ayuntamientos de Pontevedra y Marin para que sus vecinos acudieran a pasar este día festivo en Ourense. Según fueron llegando a la estación de Canedo, el recibimiento que se les hacia era un espectáculo, poco  a poco Canedo se vio abarrotado d gente a la que también se unían quienes habían llegado en autobús o vehículos particulares.  Finalmente y a pesar de la pertinaz lluvia un improvisado desfile condujo a todos los participantes hacia el parque de San Lázaro, y después a la Plaza Mayor que según las crónicas registro el mayor lleno de su historia. 

   El siguiente acto fue en la calle que desde ese día se llamaría Avda. de Pontevedra como manifestaba la placa que se descubrió en el edificio de los señores de Román y Saco. En palabras del alcalde Álvarez Dopazo en el momento de descubrirla "No se hace para corresponder a la placa que Pontevedra dedico a Ourense el pasado año, sino porque las mejores calles deben ser dedicados precisamente a pueblos y ciudades que deben estar entre nosotros en lugar preferente"

  Domingo 3 de Junio de 1934, se bautiza la rúa Pereira para la posteridad con el nombre de Avda. de Pontevedra


No hay comentarios: