Consejos y avisos

19/3/22

Ourensan@s Inmortales XXXIX, Alfonso Bayon Toral

Tuve la fortuna de conocerlo y en alguna ocasión (muchas),  siendo yo un niño recibí de el un caramelo de aquellos que los farmacéuticos siempre tenían en el bolsillo para los enanos que se le acercaban. 

Os hablo de:
      aLfonso Bayon Toral

“Bayón” (Ourense 1932-1997)

    Nacio en Ourense el 8 de diciembre de 1932 (años de post-guerra, difíciles y de cambios) Sus padres fueron: Modesto Bayon Alvarez natural de Boveda de Amoeiro (ourense) y Felicia Toral Puente, natural de Castrillo de los polvazares (Leon), su hermano mayor, Norberto Bayon , también de Ourense. Se caso en octubre del 62 Con Julita Nieto Limia, natural de Villaza Monterrey, de ese matrimonio nacieron dos hijos, Alfonso y Angel Luis Bayon Nieto, y se fue forjando un cariño intenso de Alfonso por Villaza y su entorno.

    Realizó sus primeros estudios en el colegio Cardenal Cisneros de Ourense, y en el año 51 empezó la carrera de farmacia en Santiago de Compostela terminandola en Barcelona en el año 57, (de ahí sus conocimientos de Catalan).

   Se colegia con el numero 177 en ourense y en abril del 58 se hace cargo de la farmacia situada en la calle Padre Feijoo 17 (antes 13) , Esta existía desde 1883, la había inaugurado Carlos Valencia Perez (primer presidente del Colegio O. de Farmacéuticos) y  la dirigió posteriormente Pilar Fernandez Barja desde 1940 hasta el año 58, (Pilar al cederla se hacia cargo de la que había sido la farmacia del celebre Pedro Antonio Lopez Calahorra en la esquina de la plaza mayor con las Tiendas). El local de la farmacia era el bajo del colegio Luis Vives, (del que era director Luis Hermida Cachalvite y anteriormente el colegio Leon XIII de los hermanos Nuñez de Couto), hasta el año 77 que se estableció en el bajo del numero 15 de la misma calle. Mucha historia ourensana...

Alfonso en su despacho años 60.

    

    Desde el principio se implicó con la profesión y la sociedad ourensana. Haciendo funciones de tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos hasta el año 88 en que por fallecimiento del anterior presidente Don Francisco Álvarez y tras unas elecciones se hace cargo de la presidencia del Colegio. En ese puesto y por motivos de salud tuvo que cesar en el 91, cediendo el puesto al que habia sido su tesorero, Rosendo Santamaria Poutas.

    Alfonso en aquellos tiempos que corrían veía mucha necesidad en su entorno, y no dudo en implicarse. La ubicación de la botica tan próxima a las calles del ourense antiguo le hacían conocedor de las penurias que muchos de aquellos vecinos pasaban y aunque no llegaron a organizarse de manera oficial, si que lo parecía. El junto a personajes tan reconocidos como el doctor Luis Gallego, o la conocida como abuela Obdulia, consiguieron paliar muchos de los graves problemas de sus convecinos.

FALLECIÓ EN OURENSE UN 22 DE FEBRERO DE 1997 A LOS 64 AÑOS DE EDAD .

Alfonso En los últimos años.

La practica totalidad de los datos estan publicados en el libro del centenario del COF Ourense 1918, facilitados por Alfonso Bayon Nieto


No hay comentarios: