Consejos y avisos

24/3/22

O ben feito, ben parece IV


 Despedida a Ramón Otero Pedrayo no Instituto de Ourense cos profesores do centro

Rizo (fotógrafo)

Arquivo da Fundación Penzol Ramón Otero Pedrayo (Documento)

ES.GA.36057. AFP/2.1.2.10.7.2.1.1//FOT-0004/022


Voy a dedicar esta semana, a recordar a todos los que piensan que lo que esta en la red es publico, que SI, pero no como ellos piensan. 

   En los últimos tiempos, se están haciendo esfuerzos tanto de trabajo como económicos, para poner a disposición de todos los interesados, la mayor cantidad de material cultural que se pueda. Documentos, libros, fotografías, etc, se digitalizan para hacerlos mas accesibles, y que todos los que quieran darles un uso particular o profundizar en su estudio, puedan hacerlo sin necesidad de desplazamientos ni limitaciones de horario.  Evidentemente es algo muy interesante y enriquecedor, pero también da pie al mal uso de muchos de esos artículos. No voy a entrar en profundidades de ese mal uso, en estos días simplemente os recordare que en la mayoría de ocasiones simplemente con citar la fuente, ya se esta cumpliendo la norma. 

   Existen organismos que te facilitan ya al descargar el archivo, el texto que se debe utilizar para citar la procedencia, otros piden que se les solicite la autorización. Y otros,  los menos cobran una tasa por permitir la difusión.   Sea como sea no es complicado, y siempre que su uso no busque un beneficio lo normal es que te autoricen. 

   Lo que pocos saben es que un uso no autorizado puede dar lugar a sanciones.  

Hoy os muestro unas fotografías que podéis encontrar en Galiciana, aunque la propiedad y o custodia sea de la Fundación Penzol, o de la Real Academia Gallega. Su uso básicamente es libre aunque se supone que esta limitado al uso particular o la investigación. De todas maneras una buena costumbre de "Higiene Cultural", es citar siempre la procedencia, autoría y si es posible la propiedad de la imagen.



Sta Comba de Bande S. Torcuato (Orense)Real Academia GalegaArquivo da Real Academia Galega Colección de fotografías (Documento)1890-01-01 / 1904-12-31. [1890 a 1904], Bande

https://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/es.ga.15030.arag/gl/consulta/resultados_busqueda_restringida.do?tipoResultados&id=14486&posicion=18&forma=ficha

No hay comentarios: