Consejos y avisos

8/2/22

Primera parroquia del Couto

   A medida que avanzo con mis entradas en el blog y artículos en prensa, se hacen mas concretos los detalles que me apetece comentaros.

  Hoy aunque ya no es la primera vez que lo apunto, os recordare como fue el comienzo da la vida parroquial en el barrio del Couto en cuanto a edificios.  La mayoría pensaran que Fatima fue siempre la parroquia, pero es un pequeño error. Incluso habría que decir que fue al revés, ya que incluso el Santuario nació con otro nombre. Me refiero al de: Parroquia de San Francisco de Regis. 

   Fue en los años 30 cuando el barrio despegaba de manera vertiginosa, la cercanía al centro de la ciudad lo alentaba, y la instalación de la fundición y empresas que nacieron a su sombra atraían a buena parte de la población. El obispo siendo consciente de la falta de parroquia, llego a un acuerdo con la Marquesa de Atalaya Bermeja, (no era complicado convencer a doña Angelita para estas cuestiones), y esta permitió que la Capilla que ya estaba rematada en su "casa", sirviera de parroquia del Couto, ahí fue cuando se decidió utilizar el nombre de San Francisco de Regis. Al final fueron cerca de 20 años al servicio del barrio, y cuando se colocó la primera piedra del Santuario aun se pensaba que iba seguir bajo esa advocación.  Como recuerdo hoy nos queda la inscripción en una de las campanas de Fatima que así lo atestigua.

   Hoy la foto que os muestro tiene como detalle original el de poder ver la Iglesia en sus primeros momentos, si os fijáis aun no estaban construidos los dos edificios que hoy la escoltan.....

  La foto forma parte de la colección Loty, que espero algún día tengamos la fortuna de al menos poder verlas en toda  su calidad, ¿una exposición en colaboración con el museo de Lugo, actual propietario del fondo Loty -Ourense? 

No hay comentarios: