Consejos y avisos

21/2/22

La Banda de Alongos

 

   Tengo desde hace tiempo entre manos el hablar de esta Banda de música que al poco de nacer ya se había convertido en una de las mejores de Galicia en palabras de los entendidos. 
    
Se remonta su historia al año 1891 en que Samuel Gonzalez con la participación de una docena de músicos decide su creación. A partir de ese momento empezaba una andadura repleta de éxitos. ya que en cuanto concurso que participaba, o salia victoriosa, a como poco con una mención.  
   Esa calidad hizo que a pesar de representar a una pequeña población, pudiera compararse a las de otras mas grandes como Ribadavia con su fantástica La Lira.... 
   En aquel Ourense de las mas de 50 bandas municipales, ¿Hoy???? conseguir que fuera a tocar la banda de Alongos a un festejo era garantía de éxito....

   Como os comentaba al comienzo, tengo entre manos un articulo sobre esta agrupación, y me gustaría que quienes tienen o han tenido lazos de familia o amistad con los integrantes de las misma, si quieren me faciliten anécdotas o datos, para complementar mis investigaciones. 
mi correo ya lo sabéis. ourensenotempo@hotmail.com
   
         No os fijéis mucho en el pie de foto que publicaba El Pueblo gallego en aquel año 1935, como la banda era tan querida, cualquier pueblo de la provincia gustaría de darle paternidad, pero Alongos es Toen, no Untes.....  Aunque no creo que tenga relación, ¿o si? hubo en el año 47 una banda con mas de 50 integrantes formada por vecinos de Alongos y Untes, que se habían formado en circos, de toda Europa, la dirección la tuvo Moises Davia.....  ya os lo contare.

No hay comentarios: