Consejos y avisos

23/2/22

Les Luthiers ourensanos.

Hoy la entrada sera muy corta, y en linea con las de los últimos tiempos, solicitando la ayuda de todos vosotros. Cayó en mis manos un anuncio de prensa de mediados del siglo XIX, en el que se informa de la apertura de un taller de Luthier en nuestra ciudad; fue Manuel Piedras quien en la plaza del Corregidor fabricaba y reparaba Arpas. 

   Este es el texto del anuncio que se publico durante un tiempo en el Boletín Oficial de La Coruña (año de 1848): 

En la ciudad de Orense se construyen Arpas por el orden moderno con sus correspondientes pedales para variar los tonos con toda la estension á que es susceptible dicho instrumento. Los que deseen aprovecharse de esta proporción dirigirán sus cartas francas a D. Manuel piedras, maestro instrumentista, plaza del Correjidor. En el mismo establecimiento se halla en venta un Arpa usada pero bien tratada, construida en Paris con todo gusto y la maquinaria debida para sostenidos y bemoles.

  He intentado complementar la información pero es mucho el tiempo transcurrido y poca la publicidad que el artesano  debió de hacer, con lo cual mis esfuerzos por ahora son inútiles, si acaso me atrevería a decir que años después (1860) se desplazó a Tuy, donde habría trabajado ya mas como carpintero que como maestro Luthier, pero no tengo confirmación.  

   La foto que utilizo es de un piano que conozco desde que nací, y sin embargo nunca había reparado en que su fabricación, era ourensana de base aunque en la chapa identificadora anuncie la ciudad olivica.

   Los Sanchez Puga (o esta rama al menos), proceden de la ribera del Miño, zona de Barra de Miño (Coles); a mediados del XIX comenzaron a dedicarse a la carpintería, y no debieron hacerlo mal, ya que en poco tiempo habían abierto otra fabrica en la ciudad de Ourense, no mucho después una escisión se instaló en Vigo y otra en Pontevedra.   La de Vigo es la que entre los artículos que fabricaba o distribuía incluyó instrumentos musicales, y principalmente pianos, de los que al menos en los talleres se hacían los cuerpos de madera, supongo que las arpas vendrían de fuera y se montarían aquí.  

   Al final a comienzos del siglo XX se anunciaban como almacén de música y junto a los pianos, también se habían convertido en distribuidores de los de aquellas novedosos Gramophone.....

   En el tema de la distribución si que aparecen mas nombres, pero los principales no son ourensanos. A comienzos del XX, Canuto Berea (empresario de A Coruña), era quien mas movimiento daba al mundo musical, teniendo como representantes a virtuosos de la música que recalaban en las ciudades donde ofrecían nuevos instrumentos y afinaban ya los vendidos con anterioridad.  

    Almacenes de venta de instrumentos en Ourense, se de varios, como el de Leonardo Pascual, en Lamas Carvajal, hoy 10 (local que creo aun conserva el ambiente de cuando cerro...), o el que tuvo Gustavo Valencia también en Lamas Carvajal 14 hoy creo que 6 y en Reina Victoria (Julio Prieto); y también aparece en prensa allá por lo años 30 que en la zapatería La Moderna (calle de la Paz) se colaboraba con el técnico especialista Moure con almacén en Ferrol 

   Si alguien tiene alguna pieza o foto de un instrumento con alguno de estos sellos o sabe de algún otro luthier que trabajara en Ourense o que fuera ourensano le agradecería la información.

De venta en el almacén de música Sanchéz Puga


No hay comentarios: