Consejos y avisos

22/2/22

Los molinos de Ourense

 

Los molinos de Oira: Acea do Cachon o de la playa das Conchas es el que esta en primer plano, hoy creo que esta derruido pero aun  lo recuerdo en pie. la foto supongo que se habrá hecho desde el puente nuevo.

  Pudiera parecer exagerado, pero estoy tras la pista de los molinos que existieron en nuestra provincia, y al ritmo que llevo, no descarto que se acerquen o pasen del centenar.

  Cierto es que nuestra provincia es cruzada por buen numero de ríos regatos y riachuelos, y aunque hoy ya no se le encuentre mas utilidad que la del recuerdo y en ocasiones el turismo; en tiempos, tener un molino, suponía una manera de ganarse la vida, con esfuerzo si, pero permitían vivir a una familia. 

   Se de algún caso que el molino fue la dote que un padre dio a su hija para facilitar el matrimonio, y otros en los que el molino fue el mejor regalo de bodas que pudo recibir un empleado fiel del "Señor".     

   Hoy con las intención de despertar vuestra curiosidad por el tema, os muestro estas fotos, y los datos de uno de los mas conocidos: el del Ribeiriño, (en la foto que esta debajo del texto


   En 1901 José Freijanes Fernandez solicita permiso para "el aprovechamiento de las aguas del rìo Miño", en la jefatura de obras publicas (de aquellas estaba en la Calle de Alba 6, Cardenal Quiroga). 

    Los detalles eran los siguientes, se utilizarían 1153 litros de agua por segundo que moverían un molino harinero de tres piedras; la construcción se haría cerca del caserío del Ribeiriño  en el vecino Canedo. Para alimentar el molino se levantara en el río una presa de 75 metros de largo, que nace en una pesquera ya propiedad del solicitante situada aprox. a 200 metros del puente. La obra se realizara con escollera revestida con bloques y se construirá una protección aguas abajo para evitar socavones. La altura sera de 1,30 metros sobre el estiaje (nivel mas bajo del rió en el año). De esa presa saldrá el canal de 8 metros de largo que llevara directamente el agua a la rueda que moverá el molino, volviendo después el agua al río.
   Sin duda eran empresas totalmente sostenibles, hoy ni molinos ni pesqueras, y si me apuran ni siquiera se puede uno bañar en el río. Ufffff no me dejare liar.....

Si tenéis fotos o datos de estas construcciones ya conocéis mi mail 
Ourensenotempo@hotmail.com
Ese de la cara de pillo es el amigo Marcial dueño de la fotografía. detrás la Acea de Untes.

No hay comentarios: