Consejos y avisos

2/2/22

El primer parking en Verin....


    Pido disculpas por el titulo, pero es que en muchas ocasiones estas viejas imágenes me llevan a ello.

 Dentro de mi intento de buscar vuestra colaboración hoy me voy a la villa de Verin, la cual conozco pero ciertamente muy poco, he paseado en alguna ocasión por ella, y he visitado el castillo (parador) en varias ocasiones, pero ni de lejos puedo hablar con conocimientos de la Villa. 

    Hoy y aprovechando esta bella postal que en su día me presto el amigo Ricardo Gago, os muestro la Plaza de la Merced, y el convento e iglesia que le dan nombre. Me gustaría pensar que todos tenéis conocimiento de la existencia de estas construcciones pero me parece que .....

   Desde el siglo XV (1484) por iniciativa del Conde de Monterrey Sancho Fernández de Ulloa, los mercedarios se ubican en Monterrey en un convento que había pertenecido anteriormente a las Clarisas, posteriormente (en 1557) deciden trasladarse a Verin  después de construir la iglesia y primer convento. Con los años el convento se fue modificando (y según cuentan los entendidos en muchas de las obras se utilizaron piedras provenientes del castillo de Monterrey). El edificio actual re-comprado por la orden en 1933 (después de la exclaustración), esta datado en el siglo XVIII y continúan siendo una joya que embellece la villa. 

     La plaza siempre ha sido uno de los lugares elegidos para celebraciones y festejos, por su céntrica ubicación, como veis en la foto era uno de los lugares preferidos para "aparcar" los vehículos por su magnifica ubicación.  En el momento de la fotografia como veis tenia un abrevadero y posteriormente se coloco una fuente, por mis datos desde comienzos del siglo XX al menos tuvo tres intervenciones para mejorar su estado.  

    Pero permitirme que lo deje aquí. Ya que por mis lecturas de prensa antigua solo he sido capaz de encontrar algunas noticias luctuosas y alguna referencia a fiestas que allí se celebraron.

 La peor de las noticias es la que se produjo en agosto del 18 "mientras jugaban varios niños en la plaza, de un edificio en construcción (enfrente del Hotel Salgado), se desprendió una piedra y como resultado uno de ellos falleció, otro perdió un brazo y un tercero quedo gravemente herido. (Diario de Pontevedra 3 agosto 1918).

Si conocéis algún negocio que estuviera en la plaza también me gustaría saber de él; yo solo he podido ubicar el citado Hotel Salgado y la casa de Huéspedes Monterrey (de doña Jesusa Alvarez Dieguez año 1930)

Mi mail ya lo sabéis, esta a vuestra disposición ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: