Vista general del Puente sps. Circa finales S.XIX
Jane Dieulafoy |
En sus libros: “La Estatuaire polychrome en Espagne” (1898) y “Historia general del Arte, España y Portugal” (1913), es donde encontramos referencias a nuestra ciudad principalmente a la catedral y una foto de nuestro viejo puente, que a pesar de tenerlo perfectamente identificado en su archivo fotográfico, aparece con un comentario y pie de foto erróneo situándolo en Lugo: “De la misma época son dos grandes puentes con ojiva: el uno a la entrada de San Juan de las Abadesas consta de tres ojos; el segundo, compuesto de cinco, grandes, cruza el Miño a la derecha de Lugo... “La catedral fue objeto de su visita, y en ella se sacaron las cinco fotografías que os muestro del Pórtico del Paraíso, y otra de un detalle de la sillería, con estas citas: “La Catedral de Orense posee en el Paraíso una copia de la Gloria. Sin igualarse con el original no deja de constituir un hermosísimo núcleo artístico.” En otro comentario habla de la policromía del pórtico, y critica las tonalidades empleadas en las modificaciones que se le hicieron: “....los tonos en que están cubiertas ¿reproducen los de la policromía primitiva? Es de temer que en el s XVII, cuando se refrescaran los colores, hubiese innovación; en todo caso, la gama es discreta y no llega á la brutalidad de la del Paraíso de Orense, cuya restauración es reciente “. La ultima fotografía y texto son las que se refieren a la sillería del coro: “Catedral de Orense.- Nogal. Labradas en el siglo XVI por Diego de Solís.”. En el pie de foto nos dice que se trata de la Tentación.
“....Además del Panteón. La ciudad de León cuenta con un museo incluido en el antiguo convento de San Marcos. El monumento es inmenso y la colección muy pequeña. Pero es tan precioso que la mitad ha sido robada. Entre los objetos olvidados o respetados por los ladrones se encuentran un Cristo y dos estatuas policromadas, de Orense, cerca de Oviedo....”.
La última fotografía localizada de esta serie es la que muestra la Plaza del Trigo en su faceta de mercado de frutas verduras y ornamentos de iglesia.
Como veis las fotografías no aportan demasiadas novedades, pero el hecho de llevar la firma Dieulafoy les aportan un interés añadido. Si queréis buscar información del matrimonio sin mucho esfuerzo descubriréis que son responsables de buen número de descubrimientos arqueológicos en la antigua Persia y ¿Por qué no decirlo? Hoy se conservan, gracias a ellos, lejos de la furia d los talibanes. Pero para despertar vuestra curiosidad permitidme daros algunos datos relativos a madame Dieulafoy.
Jane Henriette Magre nace en 1851, un momento de la historia clave para el feminismo, y aunque no se dedico de manera militante a ello, con sus actos termino siendo un símbolo.
A los 19 años se casa con Marcel Dieulafoy un ingeniero de caminos experto en Arqueología, Historia, geografía y Arte con quien desde el principio formó un tándem perfecto. El primer escollo surge a solo 3 meses de casarse, cuando estalla la guerra Franco-Prusiana y Marcel se alista en el ejército, Jane sin dudarlo decide seguirlo y por primera vez se hace pasar por un hombre, comienza con un papel de discreto asistente de su marido, pero su habilidad para disparar hace que al poco tiempo se conozca como un “buen francotirador”. Termina ese episodio con la perdida por parte francesa de la guerra y retoman su actividad. Marcel se coloca como ingeniero y Jane se reconvierte en “mujer”, los siguientes años fueron tranquilos aunque plagados de viajes por el norte de África, lo que cada vez fue despertando mas el interés por las expediciones arqueológicas y la idea de viajar a Persia se convierte en obsesión; mientras Jane aprovecha su tiempo para aprender las técnicas fotográficas en su Toulouse natal con Eugene Trutat (un reputado fotógrafo) y se empeña en aprender Farsi (idioma de Persia) que se suma al inglés, alemán y español que ya dominaba. Pero lo más original es que decide cambiar todo su vestuario y de nuevo se viste de hombre, es así como desde 1879 fecha de su primer viaje a Persia ya no cambio de imagen, fue aparentemente por una cuestión de comodidad a la hora de viajar y trabajar en las excavaciones, pero nadie duda que cierto afán transgresor guiaba su habito.
Sea como fuera después de sus éxitos consigue que junto a la medalla de la Legión de Honor y el titulo de “caballero”, el gobierno francés le reconozca el derecho a vestir con pantalones (estuvo prohibido de manera oficial en Francia hasta 2013????).
Multitud de anécdotas relacionadas con su vestimenta y aspecto la siguieron durante el resto de su vida pero ella en lugar de rechazarlas las fomentaba, y aprovechaba para dar pasos en favor del reconocimiento de las mujeres; al comienzo de la primera guerra mundial, hizo una propuesta al gobierno francés para incluir a las mujeres al menos en labores de apoyo que aunque fue rechazada sirvió para agitar mentes y preparar el futuro. Finalmente contraviniendo todas las normas participo en la guerra al seguir a su esposo destinado como ingeniero en Marruecos, allí se contagio de disentería falleciendo en 1916.
Espero que estas pinceladas biográficas os estimulen para profundizar en la figura de esta gran mujer os aseguro que es además de interesante, muy entretenida.
The New York Times la describió como "la mujer más notable de Francia y quizás de toda Europa"
En la red disponéis de abundantes referencias al matrimonio Dieulafoy principalmente a Jane por sus singularidades, pero acceder a las fotografías es más complicado por ello os dejo aquí el enlace que me envío Marisa Rey para ver la mayoría de imágenes.
https://bibliotheque-numerique.inha.fr/collection/item/62737-album-dieulafoy-espagne-et-portugal?offset=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario