Consejos y avisos

24/2/22

Cuando la Avda. Wilson terminaba en un bosque

      Como me gusta recuperar estos detalles, sin demasiada trascendencia para la historia, pero Historia al fin.

 El caso es que algo debe de tener esta calle y el nombre que orgullosa llevó entre noviembre del 18 y junio del 25 Avenida Wilson Wodroow (28º presidente de los EE.UU). Porque cada vez que encuentro una foto de ella, se me viene a la cabeza lo que habrá sentido su familia (en caso de que llegara a enterarse, espero que no...) al enterarse de que se le retiraba el honor de dar nombre a la calle.

   Los que me conocéis sabéis que defiendo el que no se de alegremente nombre a nuestras calles, plazas y edificios; principalmente por lo que puede suponer que llegado un momento se retire ese honor. Sin hablar de la incomodidad y coste para los vecinos que ello pueda suponer.  
   En esa linea defiendo que ese honor debe ser reservado para quienes basen sus merecimientos, en todo tipo de actividades, siempre que estas no tengan relación con la política. Se pueden ampliar las limitaciones, pero esta se ha demostrado que es básica, máxime cuando un día "mandan unos y otro....."     Ya que para los militares se reservan las medallas, yo a los políticos les concedería "Diplomas" o "Bandas".  

      Ya os confirmo que en el momento que se obtuvo la fotografía su nombre tenia y tiene mas garantías de continuidad, ya que Curros Enriquez, aunque también tuvo escarceos con la política, debe su reconocimiento a su faceta de poeta y periodista. Espero que nadie lo despoje de su calle...
  Y centrándonos en la fotografía, seguramente que a pesar de la mala calidad, muchos ya habréis conseguido leer en el cartel de la esquina el nombre del doctor  Juan Raposo (no confundir con el otro Raposo: Arsenio, también de sobras conocido, lo suyo eran mas los huesos y cirugía en general...). Ese fue el emplazamiento del primer Sanatorio Santa Cristina, en donde muchos ourensanos vieron la luz por primera vez. (se me ocurre que tal vez una placa que lo recuerde no vendría mal????), y ahora que lo pienso, fijaros que es lo que había debajo de la maternidad: Un concesionario de automóviles, ¿a ver si esa va a ser la causa de tanta afición a los autos en la ciudad????.
  Tendré que dedicarle en alguna ocasión un articulo a recuperar los negocios y vecinos que ocuparon esta calle, pero así de un primer "recuerdo", fueron varias las clínicas y consultas medicas que la poblaron aunque el "vecino" mas reconocido ha sido sin dudas el Cine Avenida.

   ¡hacer memoria! y a ver que recordáis de esta calle, os suenan las Hierbas salvajes de Maurice Messege???...
mi mail ourensenotempo@hotmail.com
   

No hay comentarios: