Consejos y avisos

8/5/21

Ourensan@s Inmortales XX, Juan Manuel Paz Novoa

 


 JUan Manuel Paz Novoa

"Paz Novoa" (Ourense 1839-1895)

Toca hoy el turno de entrar en el grupo de inmortales a un ilustre Ourensano al que muchos habrían olvidado totalmente de no ser porque con buen criterio, aunque dejo de dar nombre a una calle principal, (primer tramo del Paseo), hoy se le honra con una Plaza muy centrica.

Recuperare  palabras que Alvarez de Limeses le dedicó para el articulo "Muertos Ilustres" , en la Revista Auria bella  1903


  Como todos los hombres de grandes dotes intelectuales, brillo en las esferas del arte y de la ciencia. Fue jurisconsulto, catedrático y orador notable. 
     Lo mismo pronunciaba un discurso literario, que explanaba una conferencia de Economia Politica, que informaba brillantemente ante los tribunales de Justicia....
  
  Como político era militante del partido Republicano Federal llegando a ser  diputado, y gobernador civil de Pontevedra, como periodista fundó en 1872 el Correo de Galicia, dirigió  al tiempo que colaboró en muchas cabeceras de la época: El Derecho, El Heraldo Gallego, La Tertulia....  En su faceta de profesor ocupo la cátedra de Economía Política en  nuestro Instituto. Como escritor firmó "Los Foros en Galicia" y "El Espíritu de la disciplina de la iglesia".
     Pero el hecho que le significa mas para la historia, es el haberse encargado como letrado de la defensa de Manuel Curros Enriquez en la causa contra el tenida  por la publicación de la obra "Aires da miña Terra".  (la gestión de la defensa en el juzgado ourensano, a pesar del resultado desfavorable para el demandado, fue calificada como magnifica y probablemente abriera el camino al resultado satisfactorio obtenido en la audiencia territorial de A Coruña finalmente).
La que fue Calle de Paz Novoa.  Tramo de Paseo entre San Miguel y Concordia

No hay comentarios: