Consejos y avisos

25/5/21

As Burgas de Samaniego

 

 Seguramente entre mis lectores, haya diferentes opiniones, desde el que entenderá que esta "reconocible"  fotografía tiene un alto valor para la historia de la fotografía Ourensana y los que no.

 Cierto es que poco es lo que nos aporta la vista, si acaso un pronunciado descuido en la conservación de la trasera de uno de nuestros tres monumentos mas significativos, y lo que es peor por mas que miro la imagen no consigo vr donde podria star la burga de arriba, sin duda tapada por toda esa maleza???. 

   Ya os conté que en los setenta yo y unos buenos amigos, ejercíamos de "graxos da Burga"  y jugábamos, principalmente en los veranos dentro de ese solar, yo desde luego no recuerdo que allí hubiera ningún tipo de construcción como se ve en la foto, (en otra foto de Pacheco posterior, he descubierto una barraca aun mas elaborada, pero pienso que muchos permisos, no tenia). Pero bueno, cuando digo que la fotografía tiene interés histórico, en esta ocasión se debe al autor: José Samaniego, (por el blog tenéis ya algún articulo sobre su biografía que nos recuerda sus éxitos en Hollywood y Cuba), Samaniego en su etapa ourensana, compitio en muchos campos con el maestro Pacheco, pero en el que yo lo desconocía era en la foto de exterior, lo suyo por mis datos era mayoritariamente el estudio, y de manera destacada las fotos de novios, nuestras abuelas (de los que pasamos con holgura los 50), recuerdan la frase: "Eso me lo dices delante de Samaniego", con la que quedaba claro que la relación iba en serio.

     Pues esta y unas pocas imágenes mas aparecen publicadas en la Revista Galicia Ilustrada de Junio de 1929, la calidad no es la preferible, pero , mientras no aparezca una copia mejor....

No hay comentarios: