Consejos y avisos

18/5/21

Las fotos del Marques

    Son muy variados los estudios y exposiciones que se han hecho sobre la obra del Marques de Santa María del Villar: Diego Quiroga Losada (1880-1976); una de las ultimas si no recuerdo mal la organizó el Museo Arqueológico en 2017. aprovechando la custodia de gran parte de las fotografías que don Diego obtuvo en nuestra provincia.

   El caso es que no es difícil encontrar nuevos elementos de su obra en las mas variopintas publicaciones (los folletos turísticos del patronato nacional de Turismo eran destinatarios de sus trabajos, pero muchas publicaciones de la época entre 1950 y 70 también contaron con sus trabajos, ABC, Luna y Sol, etc) o piezas que en su día se publicaron con pequeños recortes. Algún día quizás se pueda reunir todo el material existente y facilitar la consulta de todos los interesados. 
  
        Una de las preguntas que mas se hacen los aficionados es el porque de tanta producción en nuestra provincia, y a nada que reviséis su biografía, descubriréis dos razones fundamentales. La primera y mas importante, es su procedencia familiar,  ya que desciende de una de las familias con mas arraigo en nuestra Galicia, que incluye raíces tanto en A Coruña, como Lugo y sin duda en nuestro Ourense. (os suena A Torre da Candaira (Lugo)???). Y la segunda es que en aquellos años de su mayor producción fotográfica (finales de los 50) en Ourense el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, era José María Quiroga de Abarca, pariente directo que no dudo en aprovecharse de la relación familiar para pedir su colaboración.
   Fruto de esa colaboración que por mis datos fue altruista, surgieron dos publicaciones que recogen gran parte de ese material. "Orense" y "Veinte años de paz bajo el mandato de Franco". En el segundo aparecen también instantáneas de fotógrafos ourensanos como Covelo, Villar o Schrek. 

  Como se que retomare este tema en cualquier momento, (el Marques dejo mas de 600 imagenes de nuestra provincia), aquí os dejo estas dos fotografías de Ribadavia, la de arriba la he visto en otras publicaciones recortada en los bordes, y la segunda no recuerdo haberla visto antes de encontrármela en un ejemplar de la revista Luna y Sol. 
   Por cierto no he querido eliminar los comentarios al pie de foto porque es probable que sean obra del propio Marques, quien gustaba documentado en lo posible sus trabajos. 



No hay comentarios: