Consejos y avisos

12/5/21

Otra de cine, Ernesto G. Del Valle

 Ernesto Gómez del Valle (1962) detrás, las obras de la Torre.

   Los más jóvenes seguro que no conocéis  a este señor, pero os aseguro que merece la pena que figure en la sección de Inmortales Ourensan@s; sin embargo hoy no va de eso la historia, si no de un relato que casualmente encontré en "mis" viejos papeles y creo que al menos os resultara llamativo.

   El personaje para los que no lo reconocéis era Ernesto Gómez del Valle, hombre polifacético: periodista, escritor, Director de la escuela de Comercio, etc.  y lo que hoy motiva su visita: ¡guionista y actor de cine!.  

  En el año 59 su amigo el también periodista Julio V. Gimeno escribía un artículo en el que contaba  sus vivencias ourensanas en el "Ultimo cuarto de siglo". En él hace un recorrido por la práctica totalidad de grandes personajes de la cultura provincial con los que por su profesión tuvo contacto y en muchos casos amistad; es así como supe que Risco escribía sus artículos en la redacción de La Región  sin quitar ni abrigo ni sombrero; o que don Luis Trabazos, amenazaba con escribir en lugar de pintar, (no sé cómo se le daría la pluma pero desde luego el pincel lo bordaba).

   Pero permitidme que obvie todos esos datos y me centre en el tema de hoy.  Muchos ya conocéis el intento de un grupo de Ourensanos "desconocidos" Augusto Pacheco, Toni Román, Xocas, .... que antes del 36 rodaron "Las Aventuras de ProKowsky", (cinta que cualquier día espero aparezca en algún cajón olvidado), lo que no sabemos es si ese fue el acicate para que otros ourensanos "desconocidos" probaran fortuna en el séptimo arte.  

   Debió de ser a mediados de los 40, cuando Europa vivía uno de sus peores momentos y España intentaba recuperarse de un mal sueño.  Un enamorado del cine, Enrique Salazar Sandoval, (trabajaba en la Campsa pero su gran pasión era el cine; fue muchos años director técnico d Cine Club Orense y cuando le trasladaron a Vigo, no tardo en formar parte de la directiva del Cine Club Vigo) después de leer un texto de Gómez del Valle, le propone convertirlo en película...  Las cosas o se hacen bien o no se hacen, y rápidamente se creó una Sociedad Limitada, con un pequeño capital suscrito. Paso importante los actores, según el guion, eran precisos un medico, papel que se le asigno al guionista Gómez de Valle, un pintor para el que, quien mejor que Prego de Oliver amigo del grupo, y ya para el tercer papel que era de periodista, como os habréis imaginado el narrador de esta historia Julio Gimeno era el ideal.

Gómez del Valle en los años que se hizo la pelicula

  Para no ser acusado de plagio, permitidme que me limite a transcribir la explicación que Gimeno hace del rodaje:

 ".... En Orense para rodar estas escenas, el director y el tomavistas tenían que ocultarse como criminales. A veces se veían obligados a trepar por los tejados o a asaltar un piso de una casa cualquiera, se agazapaban como si estuvieran acechando a un enemigo para matarlo. Todo se hacía con un gran misterio, como si estuviésemos envueltos en un asunto de espionaje. Ni Prego ni yo sabíamos nada de cuando teníamos que salir a escena. De repente, un día llegaba la orden: "Mañana  a las 12 en tal sitio". "¿Pero que tenemos que hacer?". "¡Chist! Nada". Y no hacíamos nada, claro. Nos limitábamos a pasear. De repente llegaba otra orden: "Tenéis que tomar por esa calle". Y Así.

   La película no llego a terminarse. Un día se proyecto en sesión estrictamente privada. Pero allí no aparecía más que el galán, un hombre destocado, con un gabán gris y una bufanda blanca que unas veces se veía mezclado entre las verduleras del mercado, y otras en las callejuelas de la ciudad o asomado al estanque de la Plaza de las Mercedes en un paisaje de invierno. Aquel galán era Ernesto Gómez del Valle."

  Y así se hizo la que por mis cálculos, fue la segunda cinta cinematográfica Ourensana, al igual que la otra se desconoce donde se guarda pero no dudo que algún día la veremos. Seguramente que no es una obra oscarizable, pero aunque solo sea por ver el ambiente de la ciudad en aquellos años cuarenta, me gustaría darle un vistazo.  

 Las fotografías han sido cedidas por Liete y Paz Gómez del Valle hijas de Ernesto.

No hay comentarios: