Consejos y avisos

9/4/21

Vieja Prensa Ourensana

 

Vieja Prensa Ourensana

Con frecuencia le doy un vistazo al trabajo del profesor Marcos Valcárcel: A Prensa en Ourense e a súa provincia, y nunca me defrauda. Raro es no encontrar respuesta a cualquier duda que me surja sobre ese tema, y no me canso de recordar que los medios con que contó en su día para este trabajo no eran comparables con los actuales.  Entre otras cosas hoy es más fácil recuperar ejemplares que se encuentran diseminados por el mundo, fruto de la cercanía que promueve el uso de las redes; tan perniciosa para ciertos temas y tan beneficiosa para otros.

    El comentario viene a colación, porque entre objetos varios que me encuentro o me enviáis, en ocasiones están viejos periódicos que salvo de la quema. Hoy os hablare de mis últimos ingresos,  Galicia, una cabecera  de la que aunque incompletos he conseguido 10 números, (aprovecho para dar las gracias a José Carlos Castro de A Cova da Meiga por acordarse de mí..... La Voz Pública, uno de esos que se consideran rara avis, (el profesor Valcárcel nos habla de solo 6 ejemplares).

Galicia, Diario de la Mañana nació el 15 de junio de 1930, y la intención era convertirlo en cabecera de referencia, a pesar de la competencia que suponían las existentes, Nos, La Zarpa y La Región estaban totalmente asentadas, pero acababa de nacer El Heraldo Orensano y a finales de ese año salía El Heraldo De Galicia. Como veis competencia muy fuerte porque de calidad no hay duda en ningún caso.  Su fundador fue el abogado Marcial Ginzo Soto, quien ya tenía experiencia en el mundo de la prensa, (director del Radical, Semanario Tradicionalista, colaborador en Ecos de Orense y dirigió La Región, hasta 1926), con clara vocación política en aquellos momentos estaba al frente de  alcaldía de la ciudad por segunda vez (lo fue del 26 al 29, y en 1930 por unos meses) , en esos momentos estaba totalmente inmerso en colaborar con su partido “Unión Orensana de Derechas”, a fin de llevar a Madrid a José Calvo Sotelo.

Galicia tuvo una de las muchas imprentas de la ciudad, nació en Progreso 48 (pudiera coincidir en los locales de La Popular???), y posteriormente se traslado al Cardenal  Quiroga 27-29, (Antiguo Cine Mary???), cualquier día os propondré los datos sobre las cabeceras de prensa que salían desde la calle de Alba (hoy Cardenal Quiroga y Alejandro Outeiriño), La Región, Diario de Orense, El Eco, .....

En Galicia el nombramiento de Ricardo Outeiriño como director fue la clave para obtener la colaboración de firmas como Risco, Noriega Varela, Cuevillas o Ben Cho Shey, cierto es que ellos junto a Don Ramón, eran lo suficientemente prolíficos como para colaborar en todas o la mayoría de cabeceras ourensanas y alguna de otras provincias.

Publicidad Diario Galicia año 1934

La Voz Publica, vio la luz el 2 de noviembre de 1915, y lo hacía en plaza muy “castiza” de la ciudad, la de Topete, (Príncipe hasta 1868 y del Profesor Manuel Sueiro desde 1978), la fundaba el escritor Francisco Álvarez de Novoa quien ya contaba con una reconocida experiencia en el mundo de la prensa, además de haber colaborado con un gran abanico de cabeceras, dirigió este y otros diarios de prestigio como El Miño y El Diario de Orense. 


    Se dedicaba a la información general de la ciudad con una tendencia liberal, según leo en prensa de la época lo adjetivaban como defensor del Romanonismo (en referencia al Conde de Romanones, uno de los máximos exponentes del partido liberal) y a la vista de la cantidad de anuncios publicitarios que contenía, es de suponer una buena introducción en el mercado. Para no aburriros con datos, os comentare la noticia principal del número que he conseguido rescatar; para poneros en situación: a finales de diciembre de 1915, una epidemia de Tifus sumaba ya más de 50 víctimas mortales, el diario había emprendido una campaña para exigir un mayor control sanitario en la ciudad.

     Para el Señor alcalde.

 El art 320 de las ordenanzas dice: “Se prohíbe la cría de ganado vacuno, de cerda, cabrío, lanar y aves de corral dentro del casco de la población.

      Durante la gestión del Sr. Meruéndano que a pesar de las censuras de algunos, que laborando pro domo sua, le importaba tres cominos la salud pública, habían casi desaparecido, volviendo ahora a sentar sus reales dentro de la misma capital, toda una colección de aquellos animales; y así pueden verse en el Campo De la Feria, del Crucero, Remedios calle de Reza, porto Carreiro, Puente Pedriña, Puente Pelamios, Burga, Puente Codesal, Plazuela del jardín de Posío, San Cosme, San Francisco, Mercedes etc. etc. .....

 Extendiéndose en criticas y explicaciones nos dice el diario que la excusa para no deshacerse de los animales es que desde publicada la ley, habría que mal venderlos, dado que no eran para consumo al ser animales de cría unos y los de ceba habría que esperar el momento propicio..... Con esa cantinela nunca se les ponía bien, ya que cuando vendían los de ceba los de cría ya habían aumentado la población. Cosas de Ourense y los Ourensanos.....


No hay comentarios: