Consejos y avisos

19/4/21

Calle Amargura, El Pajero

 

Del libro "Prego mestre da pintura"

    No me canso de agradecer vuestra colaboración, que no necesariamente tiene que ser enviándome fotografías, muchas veces la información que me aportáis me resulta imprescindible para mis artículos así que no os olvidéis. 
   Hoy en especial quiero agradecer a Natalia Figueiras Pimentel, el excelente trabajo realizado para el libro "Prego Mestre da Pintura"; han sido varios los intervinientes, profesor Limia, la amiga Eva Torres etc.  y  y a todos felicito, pero quien se acordó de mi fue Natalia. 

   El caso es que sin duda os recomiendo su lectura, (podéis hacerlo en la red), con lo que tendréis ademas de la biografía del artista, unos comentarios muy interesantes de su obra, y al tiempo una muy completa selección de sus obras. Por mi parte y como "vicio", he escudriñado las fotografías que la familia a facilitado para la obra, y esta me ha llamado la atención. 
   La calle Amargura, hoy plaza de Arturo Perez Serantes, fue escenario fundamental en el trabajo de Prego, allí en el numero cinco que había sido domicilio de la familia Gomez del Valle (la de su esposa), se establece en los años 40 y de allí sale gran parte de su obra. En el álbum familiar conservan esta instantánea que supongo seria la vista que tenían desde sus ventanas, y para mi abre de nuevo un interrogante.
  Si recordáis, hace unos días os hable del cuartel que en los cuarenta existió en esa plaza, como complemento al cuartel de San Francisco, (ahí hizo el servicio militar mi amigo Adolfo Rego), y ya me quedo claro que el edificio utilizado era el que hoy es residencia Florentino Cuevillas (yo lo viví como Colegio Menor Calvo Sotelo), pero se habla desde hace tiempo y el amigo David Simón también anda tras la pista, del llamado "Pajero", una instalación donde supuestamente se guardaban las mulas que "hacían el servicio militar", lo de motorizar al ejercito empezaba pero estos sufridos animales de aquellas no se libraban....  Pues bien a la vista de la fotografía, se me ocurre si ese solar que aparece justo al lado de la entrada del viejo Hospital de las Mercedes, no podría ser El Pajero....  que me decís???
   

No hay comentarios: