Consejos y avisos

30/4/21

El Eco de Celanova

Ejemplar propiedad de Amador Rego Villar- Amor

El Eco de Celanova

   Por fortuna cada vez es más frecuente encontrar nueva información para completar el Archivo de Prensa de Ayer de nuestra provincia. Hoy gracias al amigo Amador Villar Amor, puedo acercaros una de las publicaciones de la provincia que más se ha resistido a nuestras pesquisas. Cuatro fueron las cabeceras que surgieron en Celanova: El Correo de Celanova (1893-95); La Discusión (1895-96); La Voz de Celanova (1909-190?) y El Eco de Celanova (1919-19??), al margen de la primera cabecera las otras hasta hoy (que yo sepa) no tenían fondos conocidos, de ahí el valor de este ejemplar que me aporta el amigo Amador Rego.

  El profesor Marcos Valcárcel en su libro de: A Prensa en Ourense e a sua provincia”  nos aporta este breve comentario:

128.- XVIII Comentario: Bisemanario dirixido por Castor Méndez Brandon en 1917 según J. Altabella (2).

El propio Marcos Valcárcel años después (2001) en otro trabajo “Curros Enríquez na prensa ourensá e celanovesa” nos habla de su nacimiento en 1917 y fin en 1919. Un error comprensible (Datarlo en e 17) al no contar con ejemplares para su comprobación,  según el número consultado (salvo ausencia en alguna de las fechas previstas), sería el Domingo 2 de febrero de 1919 el elegido para que viera la luz este periódico. (Consecuentemente la Wikipedia también está equivocada)).


El dato de que la dirección corría de la mano del polifacético Castor Méndez Brandon es un dato que no nos confirma la lectura de este número.

La ficha del profesor Valcárcel nos aporta más datos al desglosar su contenido.

IV Periodicidad: Bisemanal

V años de publicación 1919?

XI Director, Castor Méndez Brandon?

XX Bibliografía Altabella. Y Marcos Valcárcel

Probablemente Altabella haya sido el inductor del error de Valcárcel, pro habría que conocer la fuente utilizada....


Consultando este ejemplar se puede completar el resto de la ficha

  I Subtitulo no tiene

  II Redaccion y Administración. Figura como administrador Pio Rodríguez Plaza Mayor 11 que coincide con el nombre del que era secretario del Concello en esa época, el abogado Pio Rodríguez Fernández “Prentas”, y la dirección a falta de confirmación, sería el antiguo Ayuntamiento de Celanova

  III Imprenta  de La Región

  IV periodicidad Primer y tercer domingo de cada mes.

  V Anos de publicación 1919

 VI Formato 44x31

 VII Páginas 4 paginas

VIII ilustraciones en el ejemplar consultado no, a no ser que consideremos ilustración este adorno en el que no consigo identificar al autor

IX precio Al Año en la villa 2,50 pts. En la provincia 3pts. Resto de España y Portugal 3,50. Extranjero 7,00 pts. Cabe recordar que aquellos años eran los que los Ourensanos decían de “ir a hacer las Américas”, con lo cual era una emigración que podía pagar esas 7 pesetas.

X Tirada   se desconoce

Castor Mendez Brandon

XI Fundador y director
.... Probablemente sea válida la opción de Castor Méndez Brandon, en aquel momento se hacía cargo de la alcaldía de la villa y este podía ser un medio perfecto para dar a conocer su trabajo.

XII Redactores En el ejemplar consultado, no constan

XIII Colaboradores, El Escolapio y sacerdote de la capilla de la Encarnación: Juan García Nebril, parece ser que comienza en este número una serie de biografías de Escolapios naturales de Celanova y su entorno.

XIV Temática mayoritariamente divulgativa con una gran presencia del colegio de los Escolapios

XV Lengua Castellano

XVI Secciones, No me atrevo a asegurar que las hubiera, al margen de la llamada Ecos, en la que se daban noticias de la villa y sus gentes

XVII Publicidad un anuncio a media página del Bazar de Celestino Vázquez “Celsty” (Calzados Celestino cuando estaba en la plaza del Recreo, actual Café Latino): Incrustado en el anuncio aparece otro de la tienda de objetos de regalo de Ramón Álvarez

XIX Fondos Ejemplar número 16 propiedad de Amador Rego Villar Amor (recientemente le ha permitido a la biblioteca de la Diputación Provincial escanearlo para su difusión).

XX Bibliografía, Altabella y Marcos Valcárcel

El nombre conocido es Celsty sin la segunda E, lo que puede ser un comprensible error de imprenta.

   El primer artículo que aparece es la biografía de dos hermanos Escolapios naturales de la villa P. Rodríguez (Francisco Manuel Rodríguez) y P. Gómez (Antonio Gómez de la Concepción); de su lectura extraemos también el dato de que el Padre Faustino Miguez (fundador de la congregación que rige el colegio del Santo Ángel en el Couto, abrazó la orden de la mano del sacerdote, Santiago Gómez de la V. del Pilar). El artículo lo firma el Escolapio Juan García Nebril.

Los siguientes artículos, comenzando por el encabezado como:   PRO VIRGINE, cuenta la historia que la noche del 17 de noviembre de 1916 un terrible temporal destrozó la capilla de la Virgen de la Encarnación, y que su reconstrucción fue muy costosa, incluyendo el órgano (el amigo Antonio Piñeiro, me comenta que existió incluso un proyecto de Antonio Palacios para hacerlo y en este ejemplar lo confirma, hablando de una próxima visita del arquitecto para replantear el diseño), en aquel 1919 las obras por fin habian comenzado pero se hacía necesario que los fieles cintinuaran colaborando con sus donativos... continúan con la temática religiosa, lo cual hace pensar en una estrecha colaboración entre los Calasancios que regían el colegio del Monasterio y la alcaldía.

Cierra la segunda página una crónica de la celebrada Fiesta del Cristal, (el año después de la gripe del 18), en la que se lamenta el cronista de la falta de los Danzantes de Vilanova y procesión ese año.

La pagina 3 la abre un bello artículo titulado A Gaita y cuenta la historia de Rosendo  d´o Rial d´Amoroce, (después de leerla prometo investigar para saber si fue personaje real o de ficción).

Y a continuación una colaboración remitida por una vecina de la villa que nos pone al día de las actividades del colegio de señoritas de las Hermanas Franciscanas de la Divina Pastora. Cierra esta página lo que parece una sección fija ECOS en la que se habla de las fiestas de la villa, del regreso a las aulas de los jóvenes coincidiendo con el fin del verano, y todas las noticias que puedan interesar a la pequeña comunidad que configuraba la villa de San Rosendo: quien llega, quien se va, quien se casa, etc., etc., etc.

Seguiré pendiente de la aparición de nuevos ejemplares, y si alguno encuentra alguno en el fondo de un cajón, le agradecería una copia....

Con todo mi agradecimiento y aprecio al amigo Amador Rego Villar Amor por confiarme esta joya, que atesora en su archivo. GRACIAS



 

No hay comentarios: