Consejos y avisos

27/4/21

Manuel Rego, su legado...

     Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la inclusión de este gran Ourensano en la lista de Ourensanos Inmortales, (donde por derecho debe figurar), pero la verdad es que revisando su obra, he decidido que si me lo permite su familia, me aprovechare de la amistad que presumo haber tenido con el para hacerlo colaborador honorifico de Ourensenotempo, (en honor a la verdad, tengo que admitir que la amistad era con mi padre, a mi me llamaba el Hijo de Adelmo, pero aun así, las veces que hable con el, sentí que me tenia aprecio, incluso me hizo un regalo sin ningún valor económico, pero que demuestra una enorme confianza).

    Los que lo conocisteis seguro que recordáis que el no esperaba que nadie  publicara sus escritos, si alguien quería colaborar, le daba la bienvenida, pero no tenia inconveniente en convertirse en su propio editor; así fue como la mayoría de sus historias han visto la luz; muchos pequeños artículos se los disputaban en la prensa, La Región y la Voz principalmente.  Pero hubo otros muchos opúsculos con gran interés. Yo tengo en mi biblioteca 10 de sus títulos, se de la existencia de al menos otros Veinte, (seis de ellos digitalmente me los ha facilitado su hijo Carlos y alguno de los 10 me lo regalo su primo Adolfo), y que cualquier día me encontrare en alguna de las librerías de viejo que visito, (es imposible encontrar ejemplares de no ser así, os pongo el listado de los que tengo al final por si encontráis alguno de los que me faltan..... y queréis deshaceros de el 😂😂😂😂👀).

   Pero volvamos al tema que hoy me ocupa: entre  sus publicaciones, existen varias que proceden de pequeños artículos que publicó en prensa, y que cuando los encuentro me atrevo a pensar que mi trabajo de alguna manera se asemeja al que el nos lego (perdón por el atrevimiento). Unos cuantos, (publicados en La Voz de Galicia en 1982), el mismo, decidió reunirlos en uno de sus opúsculos "Orense...." 1984, y si no os importa me gustaría colaborar a su difusión, el formato seria así:


Foto Reza 1982, falta el trozo de barandilla del espolon que el amigo Mariano "Trampitan" consiguio se repusiera.

La Plaza Mayor (Manolo Rego)

Cuando en las ciudades nacen barrios impersonales. Cuando el trafico y el vértigo de hoy, nos “prohíbe” andar despacio, se hace necesario, al menos, relatar en los medios de comunicación los “pedazos” de ciudad que nos quedan de lo antiguo, y hasta de lo viejo. Rememorarlos y así “quererlos” mas, sintiéndolos, para no olvidar nuestra identidad y el  apego a la tierra nuestra.

En el recorrido hoy tiene turno la Plaza Mayor –o de la –Constitución, pues así consta y recuerda un viejo rotulo-, por sr lugar donde se distribuyen y orientan las calles y plazas de nuestro Orense.

  Quizá o sin quizá, la Plaza Mayor naciera al pie de Santa María la Madre, que fue nuestra primera catedral, y en cuya fachada están, lo dijo siempre el querido y recordado don Ramón Otero Pedrayo: “...As columnas clásicas que enxergaron toda a historia de Ourense”.

    Luego el acceso a la misma, por Lamas Carvajal, la Gloria (hoy Arcedianos), Tiendas, en la que confluyen la bajada de la fonte Nova al Sur de la Catedral, Obispo Carrascosa y Barrera.
    Tuvo y tiene la Plaza Mayor, abundancia d comercios, de tejidos, librerías y la mas antigua, que uno recuerde, venta de lentes. También de Santos, aunque ahora se vendan muy pocos, ya que este "menester", se lo atribuyeron bastantes clérigos en numerosas parroquias...
    El Ayuntamiento o Casa Consistorial conserva no muy bien cuidadas que digamos las preciosas farolas que un servidor de ustedes coloco allá por los años sesenta y que estaban en las dependencias municipales de la planta principal.
    La Plaza fue lugar de concentraciones religiosas y políticas, La procesión de la Semana Santa con el "Encuentro", y la muerte d la pobre Asunción, que recuerda en el campo santo de San Francisco una lapida , sobre la que alguien coloca anualmente unos crisantemos.
   Desde el espolón escuchaba, quien esto escribe, en la procesión nocturna d "Os Caladiños" - que debiera ser de "As Caladiñas", pues solamente iban damas-, al inolvidable "Pencas" , la saeta a la Virgen, que tenia mucho de oración desgarrada de hijo del pueblo.
   La Plaza Mayor empedrada, para que la acústica en los conciertos de la banda de música de Orense, en las mañanas de los domingos, fuera perfectamente escuchada, por las gentes cultas de este pueblo nuestro. 
   La Plaza Mayor, que surcada por los ediles, que intentan poner orden en una ciudad que lo necesita... 
 
Manuel Rego, conocía muy bien esa Plaza, ya no porque se hubiera ocupado en incontables ocasiones de sus arreglos estéticos, sino porque durante décadas el se encargo de presentar (y organizar) la gran mayoría de actos culturales y deportivos que se celebraban en nuestra ciudad. Estos con frecuencia comenzaban o remataban en la Plaza . Fotografía archivo David Ferrer

Títulos que poseo de la colección de Manuel Rego:

O Derradeiro camiñar a Moreiras

Moreiras ano 30

Exclusivamnetnte Ourensano II y III

Jovenes de Accion Catolica 47-57

Moreiras en Postais

Canastros en San Pedro de Moreiras

Historia de un circo

Gustavo Rego

El Festival del Miño 65-74

Si a alguien le sobra alguno de los que faltan, ya sabéis que acepto donaciones....

No hay comentarios: