Consejos y avisos

5/4/21

El Desplante del 70

Muchas caras conocidas en la corporación presidida por el Alcalde David Ferrer

    Escribo esta entrada, mucho antes de saber como va a ser la Semana Santa del 2021, por las previsiones no habrá procesiones y si las hay sera con un nivel de restricciones muy amplio. (hoy es 15 de marzo).

   Por si acaso este año no se celebra la procesión del Domingo de Resurrección, he  recuperado esta fotografía del archivo de David Ferrer, en la que se recoge el momento del "Desplante", una de esas tradiciones que me encanta conocer y que se conserven, porque es algo propio de nuestra ciudad y motivada por cuestiones únicamente locales. 

El Desplante es el resultado de un conflicto entre Obispo y autoridades locales, por haberse estas negado a colaborar económicamente en la reparación de la escalinata de Santa María Madre, por ese motivo el Domingo de Resurrección cuando la procesión de Santa María llega al pie de las escaleras el obispo detiene a las autoridades impidiéndoles que pisen lo que no han querido pagar...

   Hoy realmente el Obispo saluda educadamente a las autoridades que observan tranquilamente desde el fondo de las escaleras. Pero el momento histórico lo imagino con no tan agradables gestos, ni caras. No me extrañaría que aquel Domingo el Obispo hubiera dispuesto de una buena parte de sus acólitos en las escalinatas para evitar intentos de no permitir tal afrenta..

He intentado profundizar en el tema y averiguar quienes fueron los verdaderos protagonistas de la escena, pero por ahora mis investigaciones no han dado resultado; si alguien tiene datos le agradecería los compartiera.

No hay comentarios: