Consejos y avisos

17/4/21

Al Tele Club

 

Alcalde David Ferrer, Gobernador José María López Ramón y el párroco, en una inauguración, como veis la televisión lucia una mantilla española que realzaba su importancia en el acto. Pero si os fijáis la iluminación del local era precaria....

 Vamos al Teleclub

    ¿Quién los recuerda?, en la ciudad si acaso recordamos un programa de la Tele, que salía después de la carta de ajuste, ¡anda! ¿Que tampoco sabéis que es eso?  (Otro día os lo cuento). Hoy vamos al Tele Club, pero para eso tenemos que viajar al año 1956, en el que el país estrenaba televisión, una única cadena, (para la Segunda tuvimos que esperar unos cuantos años), pero eso si era líder de audiencia, y que queréis que os diga, a “toro pasado”, y teniendo en cuenta los medios, no estaba tan mal. 

  Pero volvamos al tema que me ocupa hoy: el escollo principal para el desarrollo del medio televisivo, era la escasa cantidad de receptores y repetidores, en las ciudades no se notaba tanto, ya que existían antenas en todas y cada una de ellas, (la nuestra en el Seminario), y mal que bien, primero en los bares para ver el fútbol, fue entrando en todos los hogares ocupando un lugar preeminente en el salón. Sin embargo en la zona rural ya no era tan sencillo, la economía no estaba para dispendios, pero es que tampoco todas las casas tenían luz, así que....

Fue en 1964, cuando Franco encarga a su Ministro de información  y Turismo, Manuel Fraga, que dote a cada pueblo de menos de 10000 habitantes de un Tele Club.

 Perdón antes de continuar, os aclaro que eran estos locales: Su objetivo principal era que los vecinos se pudieran juntar en un local, y disfrutar de los programas de la TVE, pero al mismo tiempo se pretendía que actuaran como motor cultural, fomentando la lectura, y la asociación para realizar cualquier tipo de acto cultural.

Oficialmente esta era su definición:

«El Teleclub es un centro cívico de colaboración abierta y voluntaria, creado para promover la formación personal de sus miembros, el desarrollo comunitario de la sociedad en que radica, y el progreso profesional, social y económico del núcleo humano en el que realiza su actividad.»

    A pesar de esa complicada definición, Fraga entendió que la idea era interesante, aunque los medios que le facilitaban eran escasos, así que hubo que tirar de imaginación y porque no decirlo, también de la buena voluntad de los españoles. Había que construir en muchos casos un local en el que instalar “La Tele”, y pudieran entrar los vecinos.  La opción más socorrida echar mano del Párroco, para que cediera algún local o al menos un pequeño terreno donde construirlo, la mano de obra la ponían los propios vecinos en sus ratos de ocio, y el dinero para los materiales??? también.... en Ourense, seria injusto no citar a la Caja de Ahorros Provincial que sufrago casi la totalidad de las instalaciones de antenas, y en ocasiones algunos gastos mas. Lo mismo que muchos de los emigrantes que como en tantas otras ocasiones fueron los "patrocinadores" .

La Televisión para que la vieran todos los vecinos que se sentaban normalmente en bancos pudieran verla, se situaba en lugar elevado, al mismo tiempo se evitaba que si entraban niños pudieran manipularla.

   Los primeros se inauguraron en Sabadelle y San Miguel de Melias, en diciembre del 65, pero en Ourense el año clave fue el 1966; una fiebre se desato entre las autoridades por dotar a sus vecinos del tan ansiado Teleclub. El Gobernador López Ramón (63-70) fue el principal impulsor, y en la ciudad y pueblos de sus influencia: Rairo, Velle, Santa Cruz, Seixalvo.... encontró todo el apoyo del alcalde David Ferrer, el proceso era sencillo se involucraba al párroco y al maestro, para que estos motivaran a los vecinos,  cosa que en aquellos tiempos era muy sencilla. Otro paso, quizás el más importante era conseguir un monitor, (el encargado de dinamizar el Tele club organizando las actividades), donde la elección fue acertada y el monitor se tomaba en serio su trabajo los resultados eran ciertamente interesantes. Con todo organizado se enviaba la petición a la Junta Central de Información Turismo y Educación Popular (J.C.I.T.E.), y al poco tiempo llegaba la ansiada Tele, junto a varias revistas de suscripción: “Tele Radio”, “Tele-Club”, (revista de la Red nacional de Teleclubs), “La Voz Sindical” y alguna mas junto con enciclopedias y colecciones de libros escogidos por el Ministerio.

Finalmente fueron 123 los Teleclubs que se abrieron en la provincia sumando a más de 18000 afiliados. Si consiguieron su misión o no, los expertos lo dirán, pero lo que sí es cierto es que hubo pueblos que gracias a estos locales consiguieron tener una pequeña biblioteca, un lugar donde reunirse a hablar de los problemas del pueblo y organizar una cierta actividad cultural. De hecho no es que hayan desaparecido, realmente se han transformado, o solamente cambiado de nombre, hoy son los centro cívicos, casas de cultura etc.....

Noticia de La Región de 1969El Tele-Club de Baltar gana los premios provincial y regional por su buen funcionamiento. 50.000 y 100.000 pesetas que destinará a la ampliación del mismo. Esta dirigido por don José Manuel Martínez. Baltar.

El Tele Club.


No hay comentarios: