Consejos y avisos

5/3/24

Ourense no Tempo. En la sala Afundación

  


No, no. No es cosa mía, aunque "cuentan" con mi colaboración......

Se inaugura hoy en la Sala de exposiciones A Fundación de la plaza mayor, una exposición que continúa una serie iniciada hace unos meses, que busca recordar el pasado de las ciudades de nuestra Galicia.

'Cidades no tempo', que contempla una exposición en cada una de las siete principales urbes gallegas. Tras Santiago, Ferrol, Lugo,  A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra. Aquí os dejó el enlace donde podéis ver los videos e información de las exposiciones que ya se han realizado. 

Cidades no tempo

Esta fotografía propiedad de la familia Méndez, prestada por Francisco Méndez es una de las que podréis en ver la sala. Los habituales del blog la recordareis como probablemente la mas antigua de las  fotografías ourensanas (no retrato de estudio) y ya sabéis que se supone hecha en los jardines del Padre Feijoo, siendo el edificio que se ve de fondo el que antiguamente ocupaba el lugar que actualmente ocupa el centro cultural. Marcos Valcarcel

Se encarga del comisariado, el profesor Manuel Gago, y conociendo sus trabajos anteriores no existen dudas de que será todo un éxito. El caso es que desde que contactó conmigo, he intentado colaborar con el, buscando que la exposición correspondiente a nuestra ciudad, sea la mas exitosa.... 
  En esa tesitura, le he facilitado material fotográfico del que algunas imágenes podréis ver en la sala, tanto directamente como a través de los videos que se emiten durante la visita. 
Como es lógico, he procurado que tuviera opciones para elegir y eso da lugar a descartes. En estos días alternando con las habituales entradas del blog, procurare mostraros esas imágenes que no estarán en la sala, ya os digo que no son ni mejores ni peores que las que veréis, simplemente es que todas no caben, y hay que decidir.  


Fotografía de José Pacheco publicada en el Boletín del Magisterio de 15 de septiembre de 1911. Gracias a esa publicación sabemos que se trataba de la foto de grupo de los asistentes a la Asamblea de la liga Nacional de Maestros rurales que se celebró en nuestra ciudad el 21 de agosto de ese año.




No hay comentarios: