Consejos y avisos

19/3/24

La jura de los quintos del Ceriñola


     Anda Ourense muy activo buscando datos, fotos, lo que sea para contribuir a los actos de homenaje nuestro Zamora 8. Yo intento colaborar, pero buscando datos sobre el Zamora, no puedo evitar que me aparezcan datos de las demás unidades que tuvimos acuarteladas en la ciudad, (se acercan ya a la decena). 

    Las ultimas, que se unen a mi listado de momento de manera provisional, son estas 4 unidades,  que aparecen a partir del 1840:  Regimiento de Infantería Extremadura 13, Regimiento Guadalajara (coronel Bernardo Costa), Regimiento de Cordoba y Regimiento de Cuenca.  Lo de estar de manera no confirmada es porque la fuente aunque es creíble, me falta vencer el miedo a su habitual "guasa"; hablo del gran Pepe Adrio a quien en los últimos tiempos empiezo a conocer, y quizás por eso no me fio...

La fotografía de hoy es de uno de los regimientos que mas poso han dejado en la ciudad: el Ceriñola. Con el comenzaron las juras de bandera en el Posío, y consiguieron acercar al pueblo de Ourense a su Regimiento. Para ello ofrecieron su colaboración en todo acto que los requiriera, principalmente con la banda de música, pero también en ocasiones de necesidad, incendios, accidentes etc. 

En la fotografía cedida al Etnolóxico de Ribadavia  MER, por doña Antonia Canitrot, vemos la jura del 1907 en la que incluso esta identificado uno de los quintos, (en la web del Mer, y o en sus publicaciones podeis verlo).

No hay comentarios: