Consejos y avisos

4/3/24

¿Archivo fotográfico de Galicia?, F.Ou Fondo Ourensano Audio visual.


 Otero Pedrayo en Ourense acompañado de catro homes por Orfeón Unión Ourensana (fotógrafo) - 9999 - Galiciana: Biblioteca Digital de Galicia, Spain - CC BY-NC-ND.

https://www.europeana.eu/item/2022719/arpadweb_bib_ADGD20160013474

Sin duda que seria interesante disponer de un archivo en Galicia en el que se conservaran todas las imágenes obtenidas en nuestra comunidad, y sin duda, tener al menos una sección en cada ciudad y villa seria lo ideal. Mas que nada por aquello de la cercanía del material a quienes le dan uso y fomentan su puesta en valor.  Lo que no tengo tan claro es el formato que interesaría poner en marcha.

 Mi experiencia después de mas de 15 años de contacto frecuente con los archivos y las personas que los custodian me ha hecho tener opiniones encontradas, aunque lo dejare aquí por que este medio no es el mas apropiado para entrar en estos temas. 

Volviendo a la necesidad de crear ese archivo de la fotografía en Galicia, se me ocurre una opción, creo que económica y efectiva, aprovechando los novedosos y cada vez mas desarrollados medios informáticos. ¿Seria factible crear una web en la que quienes se dedican de manera continuada a recuperar estas imágenes, pudieran compartirlas y colaborar entre todos a datar, documentar, identificar etc?.

Yo de manera personal lo he intentado, ofreciendo de manera altruista mi archivo digital qua a día de hoy sobrepasa con mucho las 100.000 fotografías con temática ourensana. Pero mis gestiones aun están pendientes de respuesta. Este seria el proyecto que presente. 

F.Ou.

Fondo Ourensano Audio-visual

1ª, Archivo sonoro. 

En la provincia el numero de artistas que se han dedicado a la música durante toda la historia se eleva muy por encima de los 500. Desde ilustres como el Mestre Vide, o Fernández Bordas, pasando por la entrañable Menchu o los afamados Suaves y Cristina Pato. Son muchos los que frecuentemente se quedan en el olvido aun teniendo trabajos de alta calidad. Cosecha Roja. Mc Carballo. Cuco de Velle. Faustino Santalices.  Las numerosas bandas de música de Ourense ciudad y la mayoría de villas y pueblos etc .etc.

Pues por extraño que parezca, no existe un archivo que recopile los trabajos realizados por ellos, por mis datos mas de 400 publicaciones entre discos de pizarra, vinilos, casetes y otros tipos de soporte. A ellos habría que sumar, grabaciones de personajes ourensanos que en su momento alguien con acierto grabó en intervenciones y que permiten recordar su voz. Otero Risco etc. 

2ª Archivo cinematográfico y video grafico

Tambien extraño por no decir increible, tampoco disponemos de un archivo cinematográfico y de video que recopile grabaciones, en las que aparece nuestra provincia, en papeles estelares. Son varias las producciones cinematográficas que discurren en nuestra ciudad y/o provincia. Los girasoles ciegos (Ourense) La lengua de las Mariposas (Allariz); Cotolay (Ribadavia), son parte de la lista, a la que se podrían unir las producciones de directores ourensanos, como Toni Roman, Velo, Xocas, Samaniego, o en las que participan como actores o actrices gentes de nuestro Ourense. Domingo Paz (Fray escoba), Ledicia Sola, Ernesto Chao, Tacholas, Maria Cofan, Big House en la que el director artístico fue José Samaniego (1930)

A este archivo se puede agregar un buen numero de grabaciones documentales del tipo NoDo, y otros documentales que de manera aficionada o profesional se han hecho con Ourense de protagonista. Un viaje por Galicia (1929), o el del año 1953. O el documental Ourense Ribadavia del 62.

3ª Archivo fotográfico

Para no extenderme demasiado y porque todo lo expuesto es matizable un imprescindible archivo fotográfico que permita preservar nuestro pasado. Os sorprenderíais por las carencias de difícil justificación que tenemos a día de hoy. A muchos de los Gobernadores civiles y militares, alcaldes, e incluso algún presidente de la diputación no podemos ponerle cara, por no existir ese archivo fotográfico. Aunque me consta que con un trabajo concienzudo de investigación muchas de esas imágenes que faltan aparecerían en documentación oficial o prensa de la época.

Lo mismo que se echa en falta gran cantidad de imágenes de la ciudad que en muchos casos solamente tienen un valor sentimental, pero a buen seguro con ellas se podrían realizar exposiciones de bajo coste que muchos ourensanos agradecerían. 

 FOT-0008/009 - Ramón Otero Pedrayo no paraninfo do Instituto Feminino de Ourense

Agasallos para Ramón Otero Pedrayo no paraninfo do Instituto Feminino de Ourense - 9999 - Galiciana: Biblioteca Digital de Galicia, Spain - CC BY-NC-ND.

https://www.europeana.eu/item/2022719/arpadweb_bib_ADGD20160015386

Al margen de que se creé ese tan necesario archivo o archivos, también se podría fomentar el trabajo sobre los fondos existentes. Ya que a lo mejor es por mi falta de habilidad para conseguir la información, o tal vez es que no exista. 

A modo de ejemplo. os muestro estas dos imágenes que podéis encontrar en Europeana y en Galiciana, dos de los archivos que en las redes se pueden consultar y aparentemente son la respuesta a esa necesidad de archivos.

En la primera  del año 69 aparece Don Ramón acompañado del polifacético Elisardo Seabra,  el Sr. Sousa presidente del colegio de agentes de la propiedad de Ourense y otros dos caballeros, observando los jardines de Obispo Cesáreo.

En la segunda se trata de una fotografía en el Paraninfo del que en aquellos momentos era instituto Femenino (no de la mujer como pone en algún pie de foto). El año 1975 en él se rindió un merecido homenaje al "viejo" profesor y director del centro, Don Ramon Otero, en la imagen junto a don Ramon, aparecen sentados: el empresario y antiguo alumno del instituto Manuel Domínguez Lorenzo, Melchor Barja (Farmacéutico)* Corrección de José Antonio Feijoo,  Marita Souto (profesora del centro) y María González Fernández, quien aparece haciendo entrega del pergamino elaborado por don Alejandro Veiras. regalo de  los ex-alumnos del patriarca.  

El acto se celebro el día 12 de diciembre del 75 en el paraninfo, organizado por alumnos, exalumnos profesores y autoridades locales, con el apoyo de toda la sociedad gallega. En el mismo acto se presentaba el libro Teatro de Mascaras de Otero. Participaron en la celebración , el catedrático y académico José Filgueira Valverde presentando el libro editado, Ogando como director del centro y el catedrático de lingüística de la universidad de Santiago Ricardo Carballo Calero dio una conferencia hablando de Nós y la novela gallega.

En otras fotografías aparecen todos los personajes citados. 

Intentar complementar las imágenes con los datos explicativos entiendo que seria lo ideal ¿No?.

 

Ed. AA.AA 1975.

No hay comentarios: