Consejos y avisos

29/3/24

Grandes espectáculos en Ourense


Los Bordini en la plaza mayor. 1979???

 Grandes espectáculos en Auria

No ha sido nuestro Ourense el escenario elegido para grandes actuaciones, ni musicales ni teatrales, ni de ningún tipo. Sin embargo buceando en la vieja prensa, descubres que “algo” sí que hemos podido disfrutar.

Antes de seguir, referencia obligada a don Secundino Feijoo, y sus comienzos con el circo, que dieron pie a que en ese tema, sí, que Ourense figurara en el circuito de estos espectáculos. De hecho, hace unos años, cuando yo era niño, aun visitaban regularmente nuestra ciudad el circo Mundial, El Americano, y muchos otros, articulo aparte, merece y tendrá, nuestro circo de los Muchachos…. Recuerdo uno que me impactó, sobremanera, no sé si lo recordáis: "Sorcar" el circo mágico de la India, del gran mago Protul Chandra Sorcar (Aún tengo en la memoria un número con tigres que desaparecían del escenario con el consiguiente nerviosismo del público, pensando por donde aparecería…. Sin olvidar aquella jarra de la que continuamente brotaba agua mientras Sorcar decía “Agua de la India nunca se acaba”), dejaré mis recuerdos para otro día y cuando encuentre alguna imagen, volvere a hablar del entrañable y espectacular mundo del circo.

Pero vayamos por orden, del mundo del circo han sido la mayoría de visitas “espectaculares” ¿sabéis que visitó la ciudad un hombre mosca que escalaba la fachada del hotel Miño, con toda facilidad?.

1925 Néstor Lopéz en el hotel Miño

Se trataba de un intrépido portugués llamado Néstor López, quien consiguió gran reconocimiento a pesar de que su espectáculo solía terminar en el cuartelillo de la policía, el riesgo que tenía su exhibición, hacía que no se le pudiera dar permiso de manera oficial, aun así escaló el edificio más alto de la plaza de Cataluña en 1924, alguna torre de Madrid, Valencia etc., la fachada del Miño para el debió de ser un paseo. Años más tarde (1931), otro súbdito portugués decidió escalar la torre del reloj de nuestra catedral, pero aunque se que existe una fotografía no he conseguido localizarla, se llamaba Massa Vaz; lo podéis ver en la foto de prensa de 1931 con su camisola de la calavera. ¿o tal vez fuera una de las inocentadas de Pacheco???

También relacionados con el circo, tengo en mi cabeza dos recuerdos de este tipo, que siguen ahí como si fueran imágenes recientes, una creo que ya la he recordado en algún artículo, y fue la visita de la gran Pinito del Oro (1968), que hacía equilibrios en el trapecio, al ritmo de la canción de Sandie Shaw, "Puppet on a string", no sé cómo se traduce, pero para nosotros era Muñeca de trapo. El otro, fue la visita de esta familia de equilibristas italianos, de la que os puedo enseñar imagen de su actuación en la plaza mayor. estuvieron al menos en dos ocasiones en Auria, una en la Alameda, y la otra, a la que corresponde la fotografía, en la Plaza Mayor. Eran finales de los 70, principios de los 80, y por aquel entonces sólo podíamos ver cosas similares de vez en cuando en el primero de los dos canales de televisión que teníamos, (en el 2000 estuvieron en la Alameda). El rugido de aquella moto, en lo alto de la cuerda, y la falta de una red, provocaron que los asistentes vivieran un momento de tensión, que en mi caso ha quedado registrado hasta el día de hoy, luego corrieron por la cuerda, como si estuvieran en la calle Paseo, sin darle importancia, pero ya no era tan espectacular; Con el paso de los años, descubrí que era realmente difícil andar con un palo, ya que la bicicleta tenía contrapesos que facilitaban su estabilidad (de hecho, el patriarca de la familia murió en una caída de sesenta metros mientras andaba en la cuerda). pero para mí cuando era niño la moto era la mejor. En el Barco seguramente recordaran el accidente que sufrieron en su actuación en 1981, de aquellas tres de los integrantes de la troupe, se cayeron del cable haciendo el número de la moto. Por cierto, no cobraban entrada, el público les daba lo que querían.

El mundo de la música no es que se fijara mucho en nuestra ciudad, pero alguna perla hemos disfrutado, desde el concierto de Guitarra del maestro Andrés Segovia en las navidades del 58, que facilito la compra de un piano para el conservatorio, hasta el fabuloso “Rock de una noche de Verano” del genial Miguel Ríos. Fueron las Salas Auria, Vanessa y Cumial las responsables de muchas de esas visitas. Por allí pasaron artistas como Meccano, Luz Casal, Lola flores, Dúo Dinámico, Demis Roussos; el programa festivo de la ciudad fue otro de los argumentos, con él nos visitaron nombres de la talla de: la Oreja de Van Gogh, James Brown, B.B. King…. Incluso Manolo Escobar se paseó por los vinos ourensanos el día después de su actuación y regalo si chaqueta de lentejuelas azul al bueno del Paxaro, quien la uso hasta que se caía a girones. Pero tal vez sería injusto no citar en este apartado el festival que nos mostró a todo el país en la televisión española, El Festival del Miño, aquel que bajo la batuta de Manolo y Adolfo Rego, tenia a la ciudad paralizada durante los cuatro días que duraba. Bueno y para terminar, tiraremos de las excelencias de casa, nuestros Suaves, se dejaron ver menos de lo deseado pero…Por cierto siempre que toco estos temas, me viene a la cabeza, las escasísimas ocasiones, que hemos tenido para ver al fantástico Suso Clown (Jesús Silva) en su ciudad, ¿os suena el circo de los Horrores???, Recientemente se ha despedido del público, pero en su ciudad???

1983

No hay comentarios: