Consejos y avisos

20/12/22

Un posible regalo para estos días. Por Manolo Gonzalez

  Entradas como esta, son las que mas disfruto escribiendo. Como ya os he comentado en diferentes ocasiones, ocupar parte de mi tiempo en revisar viejos papeles y conseguir estas imágenes del ayer, no me suponen esfuerzo, pero la verdad es que poder leer trabajos como este que hoy os presento, resulta aun mas cómodo. Por eso suelo animaros a colaborar, y en la medida que me sea posible contáis con mi ayuda. 

El libro que hoy os propongo, es un trabajo excepcional y muy completo sobre la biografía de uno de nuestros grandes fotógrafos. Aunque para ser sincero no es hacer justicia olvidar sus otras muchas facetas, cineasta, empresario, inventor.... todo eso y mas fue José Gil, a quien el amigo Manolo Gonzalez nos descubre. 

   Los seguidores del blog, tenéis una pequeña idea de como fueron sus comienzos en nuestra ciudad, y probablemente recordéis las continuas tragedias que marcaron su vida, (suicidio del hijo de Pablo GaritaOnaindia que trabajaba y viva en el estudio de Gil; comienzo de la enfermedad de sus tres hijas ...) el carácter y fortaleza de Gil le ayudaron a salir adelante y a pesar de los pesares dejó una huella indeleble en la historia de la fotografía y el cine. 

   A la ya interesantisima biografía de Gil, se unen sus relaciones con otros iconos del mundillo de la imagen con los que tuvo "mejor o peor" relación, los hermanos Pacheco José y Jaime, por ejemplo, (con Jaime formó sociedad durante un tiempo, incluso lo tuvo residiendo con el en su casa de Ourense), los hermanos Sarabia, Constantino y Enrique, que eran sus cuñados. etc etc.

   Si os apetece profundizar en la historia de la fotografía gallega este es un imprescindible. 

Felicidades a Manolo Gonzalez por el excelente trabajo y gracias por su amabilidad al dedicarme un ejemplar a pesar de mi escasa contribución. GRACIAS

No hay comentarios: