Consejos y avisos

28/12/22

Inocentes...

  Año 47 solo se pudo ver en los escaparates de Foto Pacheco

Inocentes o pardillos???

Corría el año 1947 y el diario la Región daba la inesperada noticia de que la célebre expedición del americano Richard Byrd vendría a nuestra ciudad para investigar sobre las radiaciones de Uranio. Más de 300 especialistas entre físicos, químicos y funerarios, habrían llegado a la ciudad para instalar sus medidores de radiación en la torre del reloj de la Catedral, Montealegre y la cabeza de alguno de los más altos ciudadanos.

Al mismo tiempo el maestro Pacheco mostraba en sus escaparates de la calle Cardenal Quiroga (Hoy Alejandro Outeiriño) la imagen de la catástrofe que había ocurrido en el Puente Viejo. Durante la noche una parte del arco central se había venido abajo, se sospechaba de un atentado de los independentistas de Canedo capitaneados por el señor Sabucedo, pero no pudo demostrarse tal punto. 

No pudo asegurarlo, pero es probable que mas que la pifia científica, al publico Ourensano le aterrorizara mas la imagen de nuestro puente medio derruido. Contaba Pacheco muchos años después que esa, no publicada en La Región fue la primera de sus inocentadas fotográficas y la que mas “creyentes” se anotó.

La Región se debatía entre las visitas a la ciudad de actrices como la mejicana Dolores Del Rio, o el gran Ricardo Zamora, aunque los visitantes más esperados fueron Clark Gable, Frank Kappa y Gary Cooper que en 1944 fueron recibidos en Vigo por “todos” los artistas españoles del momento con Conchita  Montenegro, Amparo Rivelles y Pepe Nieto a la cabeza, por Ourense no se atrevieron más que a pasar por la estación de Canedo al estilo Bienvenido Mr. Marshall.

Estas inocentadas si bien conseguían algún crédulo, carecían de enganche para los  lectores, una inocentada tiene que fomentar la discusión durante unos días, si no.... el estilo apropiado era el de cuando se estrello una avioneta en Monte alegre, la repercusión y visitas a la zona identificaron a un buen número de inocentes ourensanos; pero se echaban en falta instantáneas del suceso.

Año 48, ya tenían relaciones comerciales estrechas el "inocentario" Pacheco con La Región pero problemas técnicos hicieron que la fotografía no saliera con el articulo correspondiente.

Fue en 1948 cuando de alguna manera el Sr. Pacheco comenzó a convertirse en un privilegiado testigo de estos impresionantes sucesos, aunque en este año había sido el Puente de Hierro (Nuevo) el que por culpa de un camión de gran tonelaje vio como gran parte de la estructura se hundía en el Miño, las imágenes solo pudieron verse en los escaparates de Pacheco. 

Quizás por ese motivo ese mismo día se celebro un desfile de modas entre el hotel Miño y el Hotel Roma, con modelos internacionales; creo no equivocarme al pensar que los hermanos Outeiriño estaban tanteando la repercusión de las inocentadas, Si, Pacheco o Si,....

Año 49 primer dúo de inocentadas de Augusto Pacheco en La Región

Finalmente fue el año 49 el del comienzo de la etapa Pacheco en La Región, y se estreno con dos en lugar de una (fue así hasta el 52, buscando que si no colaba una la otra se tragara...). Por un lado se informaba a los inocentes de que los autobuses que venían para dar servicio a la ciudad serian los de dos pisos tipo Londinenses, (no especificaba si tendrían ascensor y servicio de cafetería) y por otro lado se advertía a la ciudadanía que se abstuvieran de acercarse por los ríos de la ciudad ya que estaban sufriendo una plaga de Cocodrilos, al final eran mosquitos de invierno, pero un error lo tiene cualquiera.

En contra de los que muchos tenemos en la memoria, realmente la relación de Pacheco con La Región en cuanto a inocentadas, terminó en el 56 con la llegada de los marcianos a la ciudad. Y aunque Pacheco siguió haciendo sus montajes hasta el año 1973 solo podían verse en los escaparates de su estudio. 

Año 56, realmente la menos lograda. Museo Etnolóxico de Ribadavia Fondo Pacheco

En años sucesivos se pueden ver trabajos de Reza, Belay e incluso Seabra; los métodos de realizar los montajes ya habían mejorado pero aun así los profesionales procuraban que fuera fácil identificar la inocentada para que el Pardillo sufriera mas. 

Andad con cuidado y si notáis un toque leve en la espalda.....  Disimulad pero comprobar que no lleváis un monigote. ADJUNTO MODELO.

No hay comentarios: