Consejos y avisos

17/12/22

Adolfo Rego mi amigo centenario

 


Adolfo Rego Pérez,

El amigo

 gran colaborador de Ourense no tempo

    No puedo quejarme de la cantidad de ourensanos que gracias a Ourense no Tempo han entrado  a formar parte de mi grupo de amigos.  Referirme a ellos de uno en uno, sería demasiado extenso, complejo, y de manera imperdonable seguro que alguno quedaría en el olvido. Hoy me gustaría hacer una excepción y espero que lo entendáis....

   El 17 de diciembre de 1922 nacía en la  calle del Progreso, enfrente del colegio de las Josefinas , un personaje entrañable Adolfo Rego Pérez, después probablemente con carácter premonitorio se fue a vivir a la calle del Peligro (no tengo confirmación pero es probable que le pusieran el nombre a la calle por el ;  el ya dejó su huella durante su vida laboral, y no por su trabajo en el Banco Pastor, (eso era para poder vivir), sino por su trabajo altruista e  imprescindible, en la comisión de fiestas como mano  derecha de su primo Manolo Rego; a él debemos entre otras gestiones la creación del descenso del Miño en Piragua como parte del programa festivo; la organización durante años de la cabalgata de reyes, en la que participo como rey en varias ocasiones (ya me gustaría a mí aunque fuera una ...) ), Adolfo lo mismo viajaba a Madrid para conseguir que alguna estrella viniera a “prestigiar”  el Festival del Miño, que lo veías entre los tramoyistas montando el escenario, o templando los nervios a alguno de los cantantes, nada escapaba a su control. De hecho ni con la jubilación, que ya fue hace unos lejos de descansar por el trabajo realizado, no lo veras ocioso;  cierto es que al igual que me pasa a mí, son trabajos que agradan.  Adolfo dedica su tiempo a analizar las viejas coplas de los mayos (de las que atesora una casi completa colección), cuando no revisa su colección de programas de fiestas ourensanos,  o rebusca en su memoria para completar la lista de “alcumes Ourensanos”.

   Desde que lo conozco que ya hace mas de 10 años, es una de mis primeras opciones para resolver dudas, aunque “patina” en el tema fechas, no se le escapa un nombre y la cantidad de anécdotas que atesora son  una autentica joya; intento convencerlo para que cada vez que le venga un recuerdo a la cabeza lo escriba pero se resiste, prefiere llamarme, y si, es un placer escucharlo, pero ¿habéis probado alguna vez a escribir al dictado por teléfono una canción del repertorio de los viejos gaiteros ourensanos?, la última fue la de “A festa do San Sadurniño” y lo mejor es que se viene arriba y en lugar de dictármela, me la canta....  y va a ser que no. La música no es su fuerte y su voz creo que conoció épocas mejores.

Entre bambalinas con las famosas de aquel año...

     Sé que podría contaros de él muchos detalles de su biografía porque son 100 años muy, pero que muy, vividos. Lejos quedan aquellos años de niño en los que ayudaba a su padre en la venta de entradas para los partidos en el Campo Loña. Por no hablar de los más de cuatro años de mili que tuvo que hacer en los pirineos,  (por fechas la guerra le cogió muy joven, pero su mili como la de muchos jóvenes de aquellos años fue eterna y muy dura).  Adolfo fue uno de los fundadores del partido Carlista en Ourense, donde forjo grandes amistades. Pero como queda dicho su labor en la comisión de fiestas es lo más recordado.

 Aunque para mí lo mejor es su memoria, principalmente porque procura contarme únicamente la parte agradable, la otra, que la hubo; en 100 años y con una guerra de por medio.... se la guarda y en ocasiones notas que aun le duelen “cosas”, pero no es recordando lo malo como se llega con la cabeza alta a los 100....

FELICIDADES ADOLFO,

Es un honor contarte entre mis amigos, y un placer poder escuchar tus recuerdos. Aun me quedan muchos por apuntar, sin prisa pero no lo dejes. 

100....y los que te quedan


No hay comentarios: