Consejos y avisos

9/12/22

Diario El Miño, prensa Ourensana

 Foto de Martin Mouriño

 EL MIÑO. Diario Liberal

1898-1913

Como decía aquel: Cada loco con su tema....A modo de lectura habitual me he acostumbrado a leer prensa de otros tiempos, y os puedo asegurar que además de instructivo, resulta muy ameno; lo mismo lees un drama que una comedia.

Si no conocéis la biblioteca Galiciana de la Xunta de Galicia os recomiendo que la visitéis ( www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/ ), porque allí podréis encontrar muchos de los diarios que yo consulto, aunque también os recomiendo un paseo hasta las bibliotecas de la Diputación o la Nòs, en San Francisco donde podréis tocar esos “viejos papeles” al tiempo que los leéis y os aseguro que es una sensación peculiar.

Viene a cuento esta presentación, porque hoy os voy a hablar del Diario EL MIÑO. Una de aquellas cabeceras que contribuyeron a informar y culturizar a los ourensanos, en aquellos tiempos que no existía televisión. Si, aunque parezca increíble existió un mundo sin tele, sin móvil, sin PC...

Antes de nada y para evitar errores, os comento que hasta tres cabeceras (dos confirmadas y una tercera de la que no se conocen fondos), llevaron ese nombre tan gallego. El Miño

La primera en el tiempo nació en Vigo: El Miño: periódico de Galicia, comercial, industrial, literario y de noticias (1857-1868). De Juan Compañel

La segunda es Ourensana y dirigida en 1895 por Santiago Álvarez Novoa, aunque no existen fondos, Marcos Valcárcel, nos habla de varias citas de su existencia en el diario As Burgas, lo que confirma su existencia.

Y la tercera que es la que hoy nos ocupa es también Ourensana: El Miño: Diario Liberal, Defensor de los intereses locales y Regionales (1898-1913).

Se trata de una de las cabeceras de prensa con mayor interés y duración de las conocidas, rivalizando con La Región, La Zarpa, El Heraldo Gallego o El Tío Marcos D’a Portela, entre otras. (De manera intencionada no cito la revista Nòs, o La Centuria por considerarlos revista cultural, no diario con sección  cultural).

Nació de la mano de uno de los personajes más activos tanto en el ámbito político como periodístico a finales del siglo XIX comienzos del XX: el diputado liberal Vicente Pérez (el tramo más próximo al parque de San Lázaro llevó su nombre durante más de 30 años). No era la primera cabecera que el diputado fundaba, sin duda, buscando tener un medio de comunicación que le acercara a sus posibles votantes; con anterioridad había creado el Eco de Orense (1880-1909) otro de los imprescindibles, en el que después de los tres primeros años, ofreció la dirección a Valentín Lamas Carvajal, y no tardaron en surgir las discrepancias, Lamas mas periodista que político, no encajaba en los planes de Pérez y eso condujo a la ruptura.

El Eco no se resintió de esa separación, sino que se convirtió en la referencia de aquellos años, dando cobertura a jóvenes periodistas como Heraclio Pérez Placer, Álvarez De Novoa, García Ferreiro y no tan jóvenes como Saco y Arce.  José Adrio y Rey Soto personajes populares en aquellos años eran también habituales del Eco...

El primer número salió a la calle el 21 de Octubre d 1898, a pesar de aparecer en la cabecera con el 20 como podéis ver en la fotografía.

Vicente Pérez, no quiere quedarse sin su “pulpito”, y decide fundar El Miño, convirtiéndose desde el primer momento en rival del Eco, circunstancia que para los ourensanos resulto más que interesante al tiempo que entretenida. Las continuas trifulcas entre el Miño y el Eco eran esperadas por los ourensanos a diario para comentar y tomar partido. A las mas que famosas “Mostacillas” de Lamas, se enfrentaban las “Triquiñuelas”, que tiempo después recibieron el apoyo de la mano de Francisco Álvarez de Novoa de las “Agujetas”, (Álvarez de Novoa al igual que su amigo Heraclio Pérez Placer, acabaron de manera incomoda su relación con Lamas Carvajal y El Miño los acogió con los brazos abiertos).

Liberales y Conservadores, no dudaban en llegar incluso al insulto para “defender” sus argumentos. Y lo que no se puede negar es que ese enfrentamiento diera lugar a una mayor transparencia en la política de aquellos años. Lo que no puedo dejar de citar es la colaboración en las páginas de El Miño de firmas como Vicente Risco (con pseudónimo Rúju Sahib y Polichinela), Florentino Cuevillas.

Numero de Mayo de 1909 que recoge los altercados de Osera en los que de nuevo acompaño a la actualidad de la tragedia el enfrentamiento de los diarios El Miño y El Eco de Orense, en ese momento dirigidos por Modesto Lamas El Eco y Álvarez de Novoa El Miño (Archivo Histórico Provincial d Ourense)

Con estas breves líneas mi intención es únicamente la de animaros a que aprovechando la digitalización que para la web Galiciana de la Xunta de Galicia se ha hecho de los fondos custodiados en el Monasterio de Osera, del El Miño, en total 361 números, 59 del primer año, 300 la casi totalidad, del segundo año (1899) y solo dos números más de 1901 y 1906. Os acerquéis a su lectura, y con ella a la historia Ourensana 

Si queréis ampliar datos sobre esta cabecera, además de la obligada visita a la web Galiciana, tenéis el libro del profesor Valcárcel, A prensa en Ourense e a súa Provincia (Diputación de Ourense 1987) en el que se puede ver la ficha por l elaborada, y también podéis consultar un breve pero interesante artículo del profesor Jesús De Juana para el Boletín Auriense Tomo XVIII-XIX (1988-89) pág. 179-187, que nos da una buena  orientación sobre esta publicación.

No hay comentarios: