Consejos y avisos

12/12/22

Nueva serie Histórica. El Instituto 1901-1902

 Sois unos cuantos los que me comentáis que la recién "nacida" serie de fotografías del Club deportivo Ourense, os gusta y que seria interesante hacerla con mas temas. Para mi no solo es que me resulte interesante, sino que también me resulta "cómodo", porque así, cuando con frecuencia no se me ocurra ninguna entrada para el blog, puedo acudir a estas series.

 Por todo ello, hoy comienzo una nueva serie.En esta ocasión serán:

 Fotografías Históricas del Instituto Provincial

Algunas ya han salido en el blog, y los que recordáis la exposición aquellos viejos pupitres que se mostró en el Museo Municipal reconoceréis algunas. en estos casi diez años que han pasado desde aquel evento, lo que eran unas 14 0 15 fotografías del instituto, se han duplicado, así que supongo que os gustaran. Los mas afortunados podrán reconocer padres, abuelos, bisabuelos y mas allá.

  Lo que si os rogaría es que cuando podáis identificar a alguno de los retratados, me lo digáis para así poder mejorar la documentación de las fotografías. Espero que os gusten...

 Comienza esta serie con una de las joyas de mi archivo, joya en formato digital que en su día me dejo escanear Antonio Mouriño a quien le estoy mas que agradecido por el buen trato que siempre me ha dado, a su generosidad se deben un buen numero de fotos y datos que he compartido con vosotros y algunos que quedan por aparecer. 

  En aquel 1901, posaban en las escaleras del Pompeo los alumnos de la asignatura de Cosmografía y física del Globo con su profesor Don Eduardo Moreno Lopez.

  Ya de por si so seria interesante, pero el reconocer al lado del profesor a uno de los Ourensanos que mas han hecho por la cultura de Galicia: Don Ramón Otero Pedrayo, la convierte en una autentica joya, y de postre aunque no he conseguido identificarlo, se que aquel dia tambien posaba otro personaje con historia, Don Ángel Martín Mouriño, el encargado de dirigir en los primeros momentos al Zamora 8 cuando se destino a nuestra ciudad.

  Estoy seguro de que si alguien del instituto lo desea, se podrían localizar las fichas de ese curso y se podrían identificar muchos mas alumnos. Incluso se podría solventar una duda que tengo desde hace mucho tiempo, ¿El personaje que posa justo encima de Don Eduardo, es seguramente personal no docente del instituto, un bedel o ayudante o...? Pero aparecen en la fotografía otros personajes que pudieran no ser tampoco alumnos. Fijaos en los personajes que aparecen en la fila superior ocupando los extremos, me parecen de una edad muy superior a la mayoría de alumnos. ¿Que opináis? 

   Y ya para terminar con la fotografía, apuntaros que la firma "un tal" Gil Fotógrafo, era el detalle que faltaba para convertirla en EXCEPCIONAL. 

No hay comentarios: