Consejos y avisos

30/12/22

Fin de Año para nostalgicos....

 

Todo un clásico en los 60 El Coralín. en el 63 renovó sus instalaciones para poder dar mejor atención a su clientela

Fin de año para Nostálgicos

Aquellos 60

Orquesta Los ideales en Fin de Año. Salones La Coruñesa

Quizás porque haya sido lo que viví, y porque no decirlo, porque me lo pasaba muy bien en casa con la familia esos días; siempre me pareció extraño lo de salir de casa en Noche Buena, incluso el día de Navidad, la salida se retrasaba hasta bien entrada la tarde.

Fin de año ya era otra cosa, cenar de nuevo en familia, pero ya con el pensamiento puesto en tomar las uvas a toda prisa, y salir corriendo a despedir el año con los amigos, de aquellas, recuerdo que también me extrañaba cuando algún amigo decía que cenaría fuera con la familia. Hoy lo entiendo y algún año también lo hemos hecho,¿ será que nos hacemos mayores y...?.

Pero no se trata de ponernos tristes, sino todo lo contrario, hoy para que podáis poner en aprietos a los abuelos, os recordare los locales que ellos frecuentaban esas noches, y en las que a buen seguro vivieron el que mas y el que menos alguna aventurilla, que los hará ruborizar.

Como la mayoría sabéis, Ourense ha visto nacer y morir algunas de las mejores y más originales salas de toda Galicia, la grandiosa sala Auria, el espectacular piso 18 de la Torre, y el mas que original Parque Airiños. Los dos primeros desde su apertura se convirtieron en lugar de culto para los matrimonios jóvenes y los jóvenes solteros con posibles, si, que no os extrañe que intente ser tan preciso en la descripción de la clientela, pero es necesario.

     Alguno dirá que la flor y nata de la sociedad Ourensana se reunía en el Liceo, que competía con las otras sociedades de aquellos tiempos, La Troya y el Orfeón, y tendrán razón, porque así había sido de manera tradicional, y seguiría siendo durante aun muchos años, pero, para otro público: (como es lógico con excepciones) los mayores de cincuenta, y principalmente los que ya empezaban a tener hijos que pedían también salir, los bailes de las sociedades eran visita obligada y durante al menos dos o tres años, los jóvenes que se iniciaban lo hacían con verdadero gusto, incluso en la mayoría de casos olvidaban que por los salones andaban sus progenitores en actitud vigilante; pero que queréis que os diga, hasta esa situación tenía su encanto. ¡ Ay si las cortinas del Liceo hablaran !....

Si leéis el anuncio del año 65 veréis que la demanda de bailes en el Liceo era tal que hasta 8 días se organizaban, y alguno con sesión doble.

Bueno aun no empecé y ya os hable de las opciones más buscadas en aquellos años, el caso es que Ourense nunca tuvo bien cubierto el sector ocio; aun hoy tiene muchas carencias. Y los salones del Liceo, el Auria y demás “pistas de baile” esos días no llegaban para nada, eso hacia que muchos restaurantes  incluso cafeterías se apuntaran a la fiesta, y lanzaban sus ofertas, y la verdad eran abundantes y variadas, desde la cena con baile, para lo que como se podía se reorganizaban los salones, en este grupo estaba el añorado Coralin, el Restaurante “Jardín”, el Rojo, y después estaba el grupo más numeroso, restaurantes y cafeterías que ofrecían sus servicios e incluso en ocasiones lo hacían de manera conjunta: el cenar en uno te daba derecho a tener mesa en el otro; estos eran restaurantes donde se hacía imposible organizar el baile. En este grupo estaban El Azul y el Alaska en el Parque, El Buenos Aires (en la calle de ese nombre), el Arco en calle Reza, el Carroleiro, el Pingallo, el San Miguel y el Monterrey o el Orensano en Progreso, y las cafeterías que los complementaban eran El Mercantil, Galipán, Miño, Lido, incluso el Stop ofrecía baile en aquellos años... 

Plantilla de la Sala Auria

Por último estaban las salas donde únicamente se ofrecía baile y música, La Bilbaína, La Coruñesa, y en algunos años el Airiños, dependía del tiempo.

Aprovechad las cenas navideñas para que os cuenten los abuelos sus andanzas por esos míticos locales, y veréis como no era tan diferente a nuestros años del Red Pública, Rataplán, Irán, Trolebús, Niton’s, Dayamon, 3A......

FELIZ 2023

Publicidad de los 60











No hay comentarios: