Nueve años han pasado desde que os hable por primera vez de Emilio O Corna, y hoy os lo recuerdo, porque, un amigo del grupo de Faccebook Aquellos Cacharros Ourensanos, Javier Estevez, ha encontrado el Citröen 6. En un compraventa en Villafranca del Bierzo. Está en venta .....
Aquí os dejo la entrada de aquel lejano 2013.
O, Emilio Corna, que según cuentan, orgulloso estaba de haber nacido en el pueblo de A Corna (Piñor, se hablo de él cuando el actual obispo siguiendo las tradiciones fue recibido en su parroquia, por ser la primera que pisaba en su venida desde Santiago); fue uno de los primeros taxistas ourensanos del que tengo noticias.
Habría que remontarse probablemente al siglo XVI, para comenzar la historia de los vehículos de alquiler; aquellos que recogían a los animosos viajeros que se acercaban a nuestra ciudad a bordo de las terribles diligencias que venían de Castilla, o del interior de nuestra Galicia. (el adjetivo terrible, se refiere a las incomodidades que se sufrían en aquellos viajes, malas carreteras, las inclemencias del tiempo, y si me apuras la posible visita de Pepa La Loba, o algún imitador de sus hazañas). La Alameda, ya pasada la vaguada de Las Burgas era el sitio elegido como "estación", y allí en buena lógica estuvo la primera parada de "taxis".
Con el tiempo, fue el vecino Canedo, el que concentro toda la actividad de largas distancias, con su estación del Ferrocarril; creándose en su entrada, la más frecuentada de las paradas de Taxi. Compitiendo eso sí, con la parada que de manera obligada hubo delante del Roma.
El siguiente avance en el sector, fue el de permitir la existencia de "coches de punto", aquellos que no tenían parada fija y fijaban su precio en base al "punto" desde el que eran contratados sus servicios; pero en Auria ese sistema nunca tuvo excesivo éxito. Lo nuestro fueron las paradas, que con muy pequeñas variaciones son las que todos recordamos de muestra infancia, (cada uno con la suya); El Parque, La Alameda, El Jardín, La Estación,....
Con Emilio nos vamos ya a los años treinta, que comenzó en la profesión; el coche con el que aparece en la fotografía es un Or - 1672 matriculado a finales del 1931, pero no pude comprobar si fue el su primer dueño.
La pregunta del millón es si no habría la posibilidad de recuperarlo para la ciudad, un crowfounding, con ayuda de nuestros amados dirigentes , tal vez seria posible. ¿que opináis???
No hay comentarios:
Publicar un comentario