Consejos y avisos

13/12/22

Otra propuesta para el nuevo año "Vídeos Caseros"

Ya sabéis aquello de los buenos propósitos para año nuevo. 

Ademas de disponerme a sacar algunas series de imágenes como la que ayer os comenté del Instituto, y la que ya esta en marcha del fútbol Ourensano, y alguna mas que se esta gestando. Se me ocurre que seria interesante recopilar grabaciones de vídeo que podáis tener en casa.

  Si, ya se que lo del tema vídeo es relativamente reciente, pero os sorprenderá descubrir lo que puede aparecer en algunos cajones y armarios. 

    No puedo presumir de tener mucho, pero gracias a mis buenos amigos, algo podre ofreceros para estimularos a que busquéis por casa a ver que tenéis; ya os adelanto que el amigo Gonzalo Iglesias Sueiro me ha honrado con una serie de grabaciones hechas por su bisabuelo don Manuel Sueiro  en la década de los años 20-30. Amador Rego me ha regalado una grabación de un aseo por ourense, Pastor Fabrega me facilitó las imágenes de una reunión de amigos en la plaza de toros, y algo mas habrá por ahí, de todas maneras si no consigo vuestra colaboración ,esa serie de películas sera mas bien breve. 

Animaros y buscar a ver que tenéis, preferentemente anterior a los años 70, 80, 90, pero si consideráis que puede tener interés podéis enviar de cualquier fecha.

   La película de hoy, con la que comienza esta serie, me la proporciona mi amigo Domingo Paz, "el niño de Fray Escoba", aunque a el también se la prestan... el propietario es Carlos (así quiere que figure).  El titulo que figura en la cinta es "Fiestas 1987" .

Se trata de una de esas películas que muchos, cuando consiguieron hacerse con una cámara, se lanzaron a la dirección cinematográfica, o en casos como estos a la realización de documentales.  

 Nada mas comenzar tenemos un detalle de esos que se echan de menos, no se si por discreción o por timidez, hoy ya no se oye cantar a los ciegos, yo recuerdo que al pasar por la plaza mayor era uno de los sonidos habituales, también en la plaza del hierro, y si no recuerdo mal en la esquina de la lechera también había uno fijo.   En esta ocasión se escucha en la zona del paseo mas próxima al parque, no recuerdo ver a ninguno por ahí pero... mi memoria es lo que es....

   Ah, como veis lo de la peatonalización del Paseo no fue hace tanto tiempo, recuerdo el revuelo que se produjo de aquellas, al final tampoco estuvo tan mal, ¿no?.

Vistas de la ciudad desde La Sainza, y ya nos metemos en las fiestas. El plato fuerte en mi opinión, el rallye de coches antiguos, todo un lujo. incluso sabiendo que el OR-1 que desfilaba era ficticio, una creación de Luis Aragones. 

  El incendio del cartel de Ramos yo no lo recordaba, pero como veis se saldo con pequeños daños materiales, seguramente en la ciudad fue motivo de conversación durante días. Las siguientes imágenes, muestran detalles del alumbrado festivo, y sin comparar, yo me atrevería a pedir que se intentara recuperar el bello escudo y la rueda d afilar que si no me equivoco adornaban la entrada de la Alameda.

  Esa alameda donde actuaba la banda municipal y en ocasiones bandas invitadas y que ahora echamos de menos. Siguen unas imágenes de edificios históricos de la ciudad y un recuerdo al C.D. Ourense; para meternos de lleno en la batalla de flores, música, caramelos, cabezudos y mas música... uno de los detalles mas llamativos es el ver la cantidad de participantes que aportaba en el desfile,  la escuela de  Gaitas de la diputación, todo un espectáculo. Como detalle simpático y como algo normal porque la mayoría eran niños, mas de uno dejo de lado la gaita y se puso a recoger caramelos ....

Siento que la calidad no sea mejor, pero este tipo de cintas es lo que tienen.

Sí encontráis alguna película que queráis compartir mi mail ya lo sabéis:

Ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: