Consejos y avisos

19/1/22

Praza da Fonte Arcada en dous momentos...

    Estoy revisando viejas entradas para actualizarlas, y me encuentro con algunas que creo interesante unirlas, ya que así permiten entender mejor los cambios que menciono. Si leéis los textos y miráis con detenimiento las fotos lo entenderéis....



    Y no por su belleza, que en algunos casos, pudiera ser; si no por los bailes y cambios que han tenido a lo largo de la historia.
    La de la plaza del hierro, ya la hemos visto colocada de mil maneras, la de la plaza del Trigo, se ha ido, ha vuelto, ha encogido, engordado, incluso por arte de magia ha desaparecido, (no me pidáis que profundice…). La del Picho se fue…. Y solo nos dejo recuerdos de su ausencia (recordáis la canción??? Eva María), la del parque parece que encontró su espacio en la ciudad, y la de Obispo Cesáreo lleva años tranquila después de ser la que mas se movió por la ciudad.
      La foto de hoy muestra un detalle que en pocas fotos hemos visto, y es el suelo que tenia durante un tiempo la de la Plaza de San Cosme, que no es la actual, y me parece que alguna temporada paso en la antigua plaza de la feria. ¡Buffff ! veis ya, otro cambio.

En la foto se ve también la antigua casa de los Encinas, reconstruida por mi amigo Pepe Iriarte. A quien le dedico un emocionado recuerdo, (falleció de manera repentina hace muy pocos días D.E.P.)

     La otra entrada es esta en la que la plaza estaba huérfana de fuente, a pesar de que se supone que históricamente en esa plaza o muy próxima existió una de las primeras fuentes de la ciudad: "A Fonte Arcada".

   Esta fotografia foi tomada o ano 1977, e a verdade só tería unha diferenza, coa que se podería facer hoxe, "A Fonte", que non a había, pero debeu existir noutro tempo, bo, non exactamente onde se colocou, pero se cerca, o tramo final da actual Rúa Hernán Cortes, chamábase rúa da Fonte Arcada ou Forcada, posiblemente porque houbese unha pequena fonte antes de chegar á praza do "Turco" (Praza dá Pena Vixia).
   A casa dos "Pazos", a Igrexa, que acolle todos os Nadais o Belén de Baltar.
   Por aí andaron uns amigos (Daniel, Lino, etc), que montaron un "Restaurante", "A Pita Tola". E hoxe con outra xerencia e nome, continua sendo un excelente restaurante da cidade A Adega de San Cosme.
 
    Por sorte a Praza mantívose coa súa esencia, a fonte e a desaparición dos coches, creo que só a melloraron, agora falta que xurdan iniciativas, que posibiliten que estas prazas e rúas vólvanse a vivir.

No hay comentarios: