Consejos y avisos

10/1/22

Mis Reyes....


  Próximo a incluir el seis entre mis dígitos de edad, para ciertas cosas me sigo sintiendo como aquel niño que acudía con su carta a las escaleras del Bazar Puga (Hoy Café Latino) con la esperanza de que el rey que la recogía no se confundiera un año mas y me trajera el camión que le pedia; el mismo niño que un año, cansado de que no llegara el camión y aprovechando la repercusión del lugar, se tiro en medio y medio del suelo de las madrileñas Galerías Preciados y no hubo Rey mago que consiguiera hacerlo callar ni levantarse; bueno el caso es que el camión al final llego, tardó mas de 50 años pero llego. 
  Recuerdo esto, porque últimamente algo ha cambiado en mi suerte, hasta el punto de que ya no tengo que escribir la carta, mis reyes se las arreglan año tras año para acertar, sin que ni siquiera les tenga que insinuar que es lo que me gustaría.

   ¡Bueno! disculpadme por la broma, es para que se vea que me esfuerzo en agradecer vuestra amabilidad y generosidad. Un año mas han venido los Reyes Magos y como podéis ver en las imágenes, no puedo quejarme en absoluto. Máxime si os digo que lo que aparece en las fotos es solo una pequeña parte de lo que me he encontrado debajo del árbol. 
   Me llama la atención el ejemplar de la obra de Cela "A Familia de Pascual Duarte" traducido por Vicente Risco y con prologo de Otero Pedrayo, por lo que supuso de complicación para sacarlo a la luz,  la edición salio en Enero 1962, pero Don Ramón ya había enviado en las navidades del 52 su texto para prologar el libro. (mi ejemplar es el ilustrado por Xohan Ledo..).
    No sabia de la existencia del ejemplar de Cantares da Terra, del abogado Francisco Salgado y Lopez Quiroga, quizás porque el único que había visto carecía de la portada.....  (que se editara en Ourense, imprenta de La Región, se justifica por el paso del autor por la fiscalía ourensana donde a buen seguro hizo contactos y amigos que le facilitaron y animaron a sacar su obra). 

No cumple la condición de estar relacionado con Ourense, pero me gusto al leerlo, se trata de una obra creo que poco conocida del periodista Rogelio Rivero, hombre de buen humor, o mejor dicho "con chispa".
     Poco a poco iré compartiendo con vosotros estos y otros regalos que me habéis hecho llegar y por los que de corazón os aseguro que os estoy agradecido. 

      Por ultimo y de manera muy especial por el respeto  que le profeso, quiero dar las gracias a Gonzalo Iglesias Sueiro por la deferencia que ha tenido conmigo al facilitarme copia de lo que para mi, son autenticas joyas en formato película; se trata de unas cintas "rodadas" con una cámara Pathé Baby pertenecientes a su familia grabadas en los últimos años 20. 
    No muestran todo lo que nos gustaría ver en directo de aquellos años, pero teniendo en cuenta que en estos mas de 14 años que llevo intentando localizar material de ese estilo, es lo primero con esta antigüedad...., lo dicho son una joyas, y porque no decirlo algún detalle original presentan.  Ya los veréis. De momento. Gracias a todos por vuestra generosidad y amabilidad para conmigo.
Fotograma de la película de 1927






 

No hay comentarios: