Consejos y avisos

7/1/22

Entender Orense, 1915???

 


El tamaño del original me ha obligado a realizar unos recortes y cambio de ubicación del Escudo.

Entender “Orense”

Plano de 1915??

    En diferentes ocasiones os he recordado que a cualquier cosa sospechosa de ser “Ourensana de otros tiempos”, me agradaría darle un vistazo, por fortuna cada día sois más los que me complacéis,  algunos hasta me abrumáis, J.A. Feijoo, Rafael Luaña, Loli Sanfer, Los Rego (Amador y Adolfo), Nemesio Pereira, Santiago Cacho, Marilo.... Vaya por delante mi agradecimiento a todos ellos y mi compromiso de intentar dar buen uso a todo lo que me “dejáis”.

     El artículo de hoy se dedica a mostrar uno de esos regalos, aunque antes de que empecéis  a leerlo debo aclararos que soy consciente de que debería haberlo estudiado mucho mas; sin embargo creo no equivocarme al pensar que a muchos de vosotros os gustara “entenderlo” sin más dilación; tiene una serie de detalles que a primera vista, no consigo comprender; al final del articulo mencionare alguno para ver si entre mis amigos me aclaráis “lagunas”.

 Fue mi amigo Amador Rego quien a modo de Rey Gaspar “anticipado” me alegro las fiestas con este plano, parecido a muchos pero original como el solo. En él aparece plasmado el Orense de 1915 (según el propietario escribió a mano y no me atrevo a corroborar), como detalle original el hecho de sombrear en color rojo los principales edificios públicos y /o de la iglesia (me llama la atención que solo estén algunas iglesias, ni la Trinidad, ni Santo Domingo....).  Yo los he numerado para ayudaros en su identificación y aunque os pueda resultar extraño no me atrevo a deciros de que edificio se trataba en cada caso. (Necesito tiempo para comprobar datos y fechas incluso la del plano). Algunos son muy fáciles

1.- por mucho que figure con un nombre ya en desuso: Campo de Aragón, todos identificamos como el Antiguo Convento de San Francisco y después Cuartel.

El numero 2.-  ya ofrece alguna duda mas, espero no equivocarme al ubicar hace no mucho tiempo el cuartel de los bomberos, pero en el 1915, quizás fuera el esquivo cuartel “Pajero” que llevo años intentando situar.

 El 3.- es el inconfundible hospital de las Mercedes El 4.- también es fácil, hoy delegación de Hacienda pero de aquellas el que había sido Convento de los Dominicos, podría albergar la Audiencia provincial, Diputación, o escuela Normal  de Maestras.....

 5.- Catedral El 6.- se ha convertido desde el primer momento en un problema para mí, La manzana completa entre Hernán Cortes Primavera, Bailen y San Marcial, ¿el “pósito” de la Hierba?, ¿La Casa de la Nieve?, Hay estuvo y esta uno de los antiguos escudos de la ciudad pero....

7.- el Concello8.- Otro problema, ahí  cerca estuvo el colegio médico-farmacéutico, pero en donde marca el plano es probable que fuera una de las ubicaciones provisionales de la Audiencia.

9.- Hoy Diputación, (en el tiempo tuvo muchos otros usos10.- El antiguo Convento de los Jesuitas, en esa época debería albergar a nuestros seminaristas, y la Iglesia de Santa Eufemia. 11.- Instituto desde 1896 12.- Banco De España (de aquellas recordad que estaba en Progreso donde muchos aun recordamos los almacenes de Ferrer).

13.- El Matadero municipal y lavaderos-, el 14.- la vieja cárcel de Progreso. 15.- San Cosme y 16.- San Lázaro

Recorte de Canedo con la estación reinando.

  Pues ahora que ya nos ubicamos en el plano, fijaros en lo que yo considero más llamativo: En aquellos momentos se daba el pistoletazo de salida al desarrollo urbano, y por eso echamos en falta viales imprescindibles, (que no os engañe el nombre, Hospicio era Concordia con uno de sus muchos nombres, hasta Basilio Álvarez se llamo aunque todos la recuerdan como Capitán Eloy), a partir de Hospicio, falta Juan XXIII, la avenida de la Habana, Sáenz Diez (Circunvalación) y todas las pequeñas calles de esa zona. Descubro que el Campo de San Lázaro, cubría desde la carretera a Puebla de Brollón (hoy aprox. Cardenal Quevedo), hasta  las casucas de los temporeros (Hoy parte alta de Juan XXIII). El hoy populoso barrio de San Francisco a pesar de su más que privilegiada situación en la zona alta de la ciudad ni siquiera tenía caminos. Al igual que el barrio del Couto y la zona de la Avenida de Portugal, aunque si os fijáis en el volumen que aparece construido en el vecino Canedo que ya albergaba la vieja estación, tendréis claro que era mucho lo que había por hacer.

Existe otro detalle que me apetece resaltar: tres edificaciones relacionadas con religiosos de la Enseñanza, aparecen pero con un aspecto muy diferente, Pegado al Puente Viejo, vemos la que supongo casa de Doña Carlota, donde se instalaron los Salesianos, en la hondonada de las Burgas, vemos lo que fue un edificio con muchos “casis”, casi, fábrica de curtidos, casi, oficinas de la Eléctrica,... al final con muchas modificaciones Las Josefinas. Y el tercero tenéis que ir a la calle Vicente Pérez (Paseo)donde a mano izquierda antes de llegar al cruce de San Lázaro, encontrareis dos edificios, el más grande albergó como sabéis a los Hermanos Maristas a su llegada a la ciudad en 1908, (el edificio a su lado desapareció, era el Circulo Católico de obreros).

Como comentaba al comienzo no está claro a qué momento corresponde con exactitud el plano ¿1915???, pero considere que muchos de mis lectores disfrutaran destripándolo, y no quise guardarme solamente para mi ese placer.... Habrá que ir con calma a la hora de estudiarlo, porque se encuentran en el algunos datos que se me “cruzan”, como por ejemplo: echo en falta el ponte Lebrón; Canedo aparece demasiado despoblado; el Puente Nuevo no se inauguró hasta el 1918 (que podría ser que se anticipara en el plano....), los jardines de Obispo Cesáreo se remodelaron en el 1913*, momento en el que se “cuadraron”, pero en el plano aun aparece con una zona triangular... 

Gracias Amador por este nuevo regalo, que acepto en nombre de todos los amantes de nuestra Auria.

En 1912-13 se consigue dar forma regular a la plaza del Obispo Cesáreo

*La remodelación de la Plaza del Obispo Cesáreo, es un caso para estudiar, por la longevidad de las tareas; para no extenderme, recordare que la entrada desde Progreso, fue decisión del Alcalde Antonio Rodríguez Iglesias, y se empeño en ello desde 1906, aunque no pudo cantar victoria hasta años después 1909??, otro de los hitos de la Plaza fue cuando a finales de 1912 Ildefonso Meruéndano otro Buen alcalde, convenció a los herederos de los Marqueses de Valladares para que cedieran a la ciudad un buen trozo del jardín que complementaba su palacete (Liceo Recreo) 


No hay comentarios: