Consejos y avisos

11/1/22

Desfacendo entuertos

      En mis lecturas navideñas me he encontrado con este anuncio publicado en prensa, y aunque me consta que a nadie nos gusta que nos corrijan, de justicia es hacerlo para evitar que el error se prolongue en el tiempo.

 Ya sabéis del tan manido caso de la fuente de la Plaza del Hierro, que algún disgusto a causado; máxime cuando el resultado final ha sido colocar una replica de ella donde no tiene ningún sentido que este, al margen del estético, ya que ¿porque no decirlo?, la replica queda elegante y bella en el patio de Osera. Aunque su ubicación original fuera en el también bello Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Como os digo no es preciso "flagelar" a nadie porque esos errores suelen ser totalmente involuntarios y como muchas cosas en los temas históricos motivados por falta de documentación. 

  El anuncio que hoy os muestro viene a dar respuesta a otro de esos entuertos con los que me he encontrado y genera también ciertas reticencias a la hora de reconocer errores y proceder a a su corrección.  Son varias las webs y publicaciones que sitúan el PATIN VELLO de la catedral en la puerta de la Plaza Del Trigo, quizás porque de los posibles, es el único que siempre tuvo uso, sin embargo  como podéis comprobar por el anuncio publicado en el diario "Nueva Galicia" de 31 mayo de 1863 la calle del Patin Viejo es la actual Juan de Austria, lo que nos sitúa en el patín lateral que yo nunca he podido transitar, (algún comentario he recibido de que podía ser también la zona de calle delante de la puerta, aunque yo eso no lo consideraría patín). Por no promover otro error, yo me limitare a decir que el Patin Vello estaba en la actual calle Juan de Austria sin identificarlo con mas exactitud mientras no se consigan mas datos...

ERRARE HUMANUM EST,  PERSEVERARE AUTEM DIABOLICUM ET TERTIA NON DATUR

    Aprox. Equivocarse es de humanos, perseverar en el error es diabólico y no existe una tercera opción....

No hay comentarios: