Consejos y avisos

18/1/22

El muro del Santo Ángel

Antes de empezar.

   Cuando en 2008 comencé a escribir Ourensenotempo, no sabia que mi nivel de desconocimiento sobre nuestra ciudad era enorme, (ahora sigue siendo muy grande pero algunas lagunas se van "secando").  De aquellas una de las primeras dudas surgieron cuando publique esta fotografía y alguien me dijo que al eliminar el muro que aparece en la imagen, también hubo que mover las torres para dar a la calle la amplitud que se requería. 
   Me pareció extraño y lo comente, pero ....  recientemente uno de mis amigos lector y eventual colaborador, ante esta fotografía me aseguro que  en aquella remodelación, alguien llego a plantear esa opción, pero finalmente se descartó porque no supondría una mejora excesiva, al estar en linea con una de las esquinas del edificio, lo que si se perdió o casi fue el paso por ese lateral dentro del castillo, pero....  Si os fijáis en la fotografía el viejo muro sobresalía sobre la torre, y eso fue lo que se modifico, el muro se alineo con la torre, aprovechando que se decidió reducir la altura del muro casi a la mitad...

Durante las obras


   Este es el texto que acompañaba a la foto que dio lugar al debate, en marzo del 2008.
    
 No barrio do Couto érguese, con aires doutros tempos, un "Castelo", obra do arquitecto D. Daniel Vázquez Gulias, mandado construír por "Dona Angelita Varela".
No seu interior o escultor Asorey fixo un dos sepulcros destinados a gardar os restos dos familiares da propietaria Dona Ángela Santamarina, Marquesa de Atalaya y Bermeja (en concreto o da sua tia Dolores Santamarina).
Hoxe en día comparten o seu uso a "Fundación Santamarina", e as Irmás Calasancias, que manteñen en parte das instalacions, o Colexio do Santo Anxo.
Ese muro de pedra desapareceu, e nese lugar esta a Rúa Vila Real.

 

No hay comentarios: