Consejos y avisos

13/2/21

Ourens@nos Inmortales IX, Mestre Vide. (Loli Sanfer)

  No solo han sido pintores los que han dejado su huella indeleble en nuestra historia, el mundo de la musica cuente con buenos representantes dignos de aparecer en esta sección de Inmortales.

Hoy he pedido a una amiga que se encargue de la biografía del personaje, por que ademas de amplisimos conocimientos de la historia ourensana, Loli Sanchez Fernandez "Loli Sanfer" tuvo la fortuna de conocer al maestro.  

     
Os hablo de:
      José Fernandez Vide

“Mestre Vide” (Ourense 1893- 1981)

       El compositor José Fernández Vide nació en Ourense en 1893. Muy pronto demostró sus habilidades musicales y a los 8 años ingresó como niño de coro en la Catedral de Ourense, donde recibió enseñanzas de solfeo, armonía, violín, piano y órgano.

En 1910 dirige por primera vez el Orfeón Unión Orensana, y poco después obtiene el cargo de segundo organista de la Catedral, que desempeñó hasta 1917, cuando es nombrado profesor en la Escuela Normal de Maestros, y comienza su faceta como compositor.


En 1924, recién casado, viaja con su esposa, Sara, a Cuba para ejercer como profesor de solfeo e instrumentos de cuerda, la dirección de una estudiantina, un coro típico y un orfeón, agrupaciones integradas en la Sección de Bellas Artes del Centro Gallego de La Habana. Con la Estudiantina ganó en 1925 el Primer Premio del Certamen Nacional de Estudiantinas, además de un clamoroso éxito popular con su Serenata Romántica.


Dos de las composiciones del Maestro

En Cuba compuso, entre otras muchas obras, sus dos Zarzuelas, Miñatos de Vran y Proba d´Amor, ambas estrenadas en 1928 en el Teatro Nacional de La Habana. En 1930 es nombrado director del Conservatorio del Centro Gallego.


En 1932, posiblemente debido a la crisis económica que atravesaba Cuba, el matrimonio con su primer hijo (Pepe) regresa a Galicia y retoma la dirección del Orfeón Unión Orensana, compaginando dicha labor con la impartición de clases particulares de música y la dedicación al café-concierto, tocando en los cafés cantantes de la ciudad (La Unión, Royalty, La Bilbaína, Lisardo…). Bajo su dirección, el Orfeón ganó el Primer Premio en el Certamen de Orfeones celebrado en Lugo en 1952, y participó en los actos de la bendición del templo de la Vera Cruz en Carballiño. También actuó en la Catedral de Santiago con ocasión del Año Santo de 1954, siendo recibidos en audiencia privada por el Cardenal Quiroga Palacios. Esta década de los 50 es la mas prolífica y la de mayor reconocimiento del compositor.


A partir de 1953 ejerció como profesor en el Instituto Nacional de Enseñanza Media (actual Otero Pedrayo) y en la Escuela Normal de Maestros, cesando como director del Orfeón y    manteniendo su labor compositiva hasta bien entrada la década de los 70, y continuó dirigiendo una agrupación llamada indistintamente “Amigos del Maestro Vide” o “Amigos del Orfeón”, con la que, entre otras actuaciones, cantaban todos los años en la Misa de la Merced en la cárcel provincial.


Su obra es amplísima y muy variada: música coral, canciones en gallego y castellano, villancicos, dos zarzuelas en gallego, obras para piano y canto-piano, valses, pasodobles, muiñeiras, obras para espectáculo de variedades y para agrupaciones de coro gallego, orquestina, banda, estudiantina… Gran parte de su obra está recogida por Javier Jurado y publicada en cuatro tomos editados por la Excma. Diputación Provincial de Ourense.

Su obra se puede encontrar en formatos actuales gracias al esfuerzo de profesionales que lo admiran. 

El Maestro Vide falleció en Ourense en 1981, y descansa en el Panteón que el Orfeón Unión Ourensana posee en el cementerio de San Francisco para sus directores.


(Texto basado en el publicado por Javier Jurado en 2009)

No hay comentarios: