Consejos y avisos

27/2/21

Ourensan@s Inmortales XII, Manuel G.V. "Buciños

  Ya ya se que no nació en Ourense, y que difícilmente se puede expresar mas amor por tu tierra  que como hizo este gran artista ,  prácticamente dejo caer su nombre en el olvido para adoptar el de su lugar de nacimiento, pero no creo que sea discutible que se le puede "recoger" como Inmortal Ourensano. 

     
Os hablo de:
      Manuel Garcia Vazquez

“Buciños” (Lugo, 1938)

      Esta era la presentación que E.B.A en  el Diario "La Noche" en 1967 nos hacia de aquellas de este "artistiña":   "Escultor, nace en Buciños en 1939*. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde es galardonado con los premios: Madrigal, Estado y Carmen del Rio. Participa en exposiciones nacionales. "Muestra de Arte Gallego", Barcelona 1965. Festivales de España, 1965. Exposiciones colectivas de Vigo. Obras en varios museos. Como todos los del grupo, viaja extensamente por Europa y el Oriente Medio."

    Y esta es una ampliación que he recortado de la web de Afundacion para que podáis conocer mejor al artista, ya que E.B.A. fue muy parco en su descripción.

"Aunque posee formación académica, Buciños es, fundamentalmente, un intuitivo, de sensibilidad exquisita, anegado por la ternura. Inicialmente acusó influencias de Critino Mallo y tal vez de Antón Failde Gago, cuando trabajaba la madera, en ideaciones primorosas, de total simplicidad, en las que las vetas de la materia vegetal semejaban ropajes y pliegues. Más tarde, el bronce se ha enseñoreado de su obra, y con frecuencia ha acudido a las oquedades, a imaginarios «rotos» en la morfología de sus piezas, que vagamente le identificarían con Henry Moore, aunque quizá su maestro secreto sea el genial Julio González. Las curvas pronunciadas, los volúmenes a un tiempo rotundos y suaves, la airosidad de sus criaturas, dan a la escultura de Buciños una muy definida personalidad. Ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero. Está representado en todos los Museos de Galicia y en numerosas instituciones públicas y colecciones particulares. Sus monumentos, a personajes históricos o con afán puramente ornamental, abundan en las ciudades gallegas. Habitualmente trabaja formatos pequeños, si bien la monumentalidad está en su concepto de gran creador de formas corpóreas. La escultura de Buciños parece contener vida. Su vitalidad se expande a borbotones, y aunque a veces sea testimonial de una ruralidad dura de Galicia, la alegría comunicativa termina por imponerse en cada una de sus piezas.


   En algún portal de la ciudad tienen la fortuna de contar con un "adorno" espectacular, firmado por este artista. Y si quereis tener uno en propiedad, la galería Souto puede ayudaros.....

     En esta ocasión  seria todo un honor que Buciños dispusiera de mi blog para cualquier comentario que sea de su agrado. Animaros mi mail ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: