Consejos y avisos

5/2/21

Ourensan@s Inmortales VIII, Garcia Barbon. Ourense-Verin


 Foto cedida por el amigo Javier Torres

Jose GARCIA barbón

Empresa Ómnibus automóviles de Verin

     No puedo echar la culpa a nadie porque yo solo me las arreglo para liarme, ya sabéis que no hace mucho abrí un grupo en facebook: Aquellos cacharros ourensanos. El caso es que casi sin querer se han recopilado cerca de 300 imágenes de aquellos preciosos vehículos, motos, coches autocares, camiones; no me imaginaba tal afición al tema entre mis lectores. Y por si eso fuera poco me encuentro con coleccionistas de vehículos reales, con autenticas joyas algunas incluso de alto valor económico, y amigos que llevan tiempo buscando información y ordenando datos relativas al tema, como ejemplo podéis ver las fichas de empresas de transporte que nos facilita Xóse Carlos Fernández Díaz, (un trabajo exhaustivo).  

   Yo en agradecimiento a estas colaboraciones procuro aportar lo que puedo, incluso en este campo, que reconozco que como en otros muchos soy un completo ignorante, me valgo de archivos y hemerotecas para suplir mi desconocimiento.  Hoy os presento los datos que he conseguido sobre la empresa que más me ha sorprendido: por quien la monto, por la calidad de los vehículos con que contaba en aquellos lejanos momentos y porque según mis datos fue la primera de la provincia de Ourense. La empresa “Ómnibus automóviles de Verin” de José García Barbón. 


Nacido en Verin (1831), en el seno de una familia acomodada, García Barbón emigró joven a la isla de Cuba, allí en poco tiempo alcanzo fama además de una considerable fortuna que le significó, entre la emigración Gallega. Con 53 años decide regresar a su Verin natal, y allí quizás debido a sus problemas de salud invierte en el Balneario Hotel de Cabreiroá (entre otros negocios).  Cuentan la crónicas que por su fortuna podría tenerlo para él solo (uno de sus negocios en ultramar había sido un banco que liquidó en muy buena situación financiera), aguas incluidas, pero su espíritu empresarial no le permitía semejante derroche, así que comenzó a buscar la manera de rentabilizar su inversión, dotó al edificio (y a gran parte de la comarca de paso) de luz eléctrica, poniendo en marcha la empresa “Electra de Verin”. Pero lo más complejo era dar respuesta a: ¿Como traer a los clientes al Balneario?.    Verin está en un enclave afortunado pero lejos de todas las ciudades que lo circundan, motivo por el cual, el medio de transporte era de aquella el sufrido carruaje de tracción animal y eso no hacia atractivo el viaje máxime para la clientela habitual de esos establecimientos, con frecuentes quebrantos de salud.

  Con esos datos, Don José mejoro esas redes de carruajes, pero tan pronto vio la opción de los vehículos de tracción mecánica se volcó en su consecución.  Iba a nacer así una de las primeras empresas de autocares de la  Galicia. La mayoría de documentos datan su apertura en el año 1909 en que se matricularon los dos primeros ómnibus Brillee que adquirió OR-10 y OR-11. Sin embargo se puede confirmar que la empresa existió con anterioridad, desconozco si los vehículos carecían de matricula o cual fue el método utilizado pero....

  La verdad es que García Barbón a estas alturas ya había decidido instalarse con su familia en la ciudad de Vigo buscando un clima más cálido, pero no por ello abandono el proyecto de “su” balneario y con él los autobuses. Dicen que los buenos empresarios no solo tienen que trabajar sus ideas, sino que tienen que ser diligentes al delegar y García Barbón así lo hizo. 

Foto Postal de Ricardo Gago

   Esta es la sucesión de hechos recogidos de la prensa acerca de la creación de la empresa: 

    En 1903 se comentó que el mecánico de Vigo Sr. Sanjurjo abriría la línea de autobuses Ourense Verin “Correo de Galicia” nov. 1903 y aunque no he podido confirmarlo todo hace pensar que era en colaboración con nuestro protagonista, pero finalmente no se llevo a cabo....

   En 1904 los ingenieros Sr. Oya (Ingeniero de minas, sobrino de García Barbón y responsable de las obras del manantial Cabreiroa) y Palacios estudian el trazado del vial Verin-Cabreiroa. En esas mismas fechas se había descartado la opción de ferrocarril Orense- Verin, lo que motivó que García Barbón se volcara en el proyecto por carretera.

El día 30 de octubre de 1905 Guillermo Oya comienza los trámites para crear la empresa “Ómnibus y autobuses de Verin”.

El primer gerente de la empresa fue Vicente Sola, quien estreno el cargo al tiempo que era nombrado alcalde de Verin y Presidente de la “Sociedad Circulo Verinense” era Enero de 1906. En febrero adquieren los dos Brillie OR-10 y OR-11 junto a otro que llegaría meses más tarde; en aquellos momentos la directiva de la empresa la formaban: Vicente Sola (director Gerente), Enrique Cid, Guillermo Oya, Joaquín Tres Guerras, Manuel Vales y Joaquín R. García (consejeros).

En abril y para dar a conocer la empresa, se hacían excursiones como la de los alumnos de Eduardo Moreno López (catedrático de Geografía e historia del instituto) que fueron a conocer Santa Mariña.  En mayo se inaugura de manera oficial la empresa con una invitación a las autoridades ourensanas para desplazarse hasta Allariz. El chofer era Daniel Berlous, que con pericia consiguió realizar los 24 km en una hora y 17 minutos. La capacidad total era de 22 viajeros.

En 1907 gracias a estos autocares la empresa ofertaba el viaje orense –Verin en un tiempo de 4 horas.

Se podría seguir la relación, aunque supuestamente no hubo grandes cambios hasta los años 20, en que aparece la empresa a nombre de los Hermanos Puga Mangana. Pero esa ya es otra historia...

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