Consejos y avisos

19/2/21

Ourensan@s Inmortales XI, Manuel Prego de Oliver

     Muchos me comentáis el tema de la falta de mujeres entre "mis" inmortales; pero aunque alguna terminare incluyendo, vuelvo a recomendaros que visitéis el blog de la amiga Rosa Cid Galante y encontrareis lo mas granado de nuestra sociedad, en versión femenina. 

  Considero que el trabajo de Rosa es excelente y no procede duplicar esfuerzos; normalmente cuando encuentro una fotografía que sé le puede ser útil me limito a pasársela a ella, y a los pocos días hay una nueva entrada en su blog. Historia das nosas mulleres...  (si hacéis clic en el enlace os transportareis a el directamente)

 Hoy le toca el turno a otro artistiña de los que mas fama consiguieron. Esta era la presentación que E.B.A en  el Diario "La Noche" en 1967 nos hacia de:

Manuel Prego de Oliver

“Prego” (Ourense, 1915-1986)

"Nace en Ourense en 1916*. En lo fundamental es autodidacta; desde niño dibuja y pinta por vocación profunda. Durante dos años ejerce como maestro rural en el campo gallego y ello deja en su espíritu un esencial aprendizaje de formas, luces y sentimientos de la tierra. Entre el año 1943 y el que corre (1967), ha realizado múltiples exposiciones en Galicia, Madrid y otros puntos de España. Desde 1962 "se recluye" --Es su expresión-- en su ciudad natal y "cada vez se aparta mas del arte en circulación". Enemigo de comprobaciones y certámenes su curriculum es la viva historia de sus oficio ejercido con una conmovedora fidelidad a si mismo , ahondando año tras año, no "en su" pintura, sino "en la" pintura como eterno problema y expresión, hasta alcanzar la extrema sabiduría de su arte actual, uno  de los depurados y firmes de su tiempo, según expreso reconocimiento  de la critica gallega y española. En su ciudad natal ejerce una especie de tácito decanato joven, aun lleno de vigor y de futuro"

*el año figura así en la publicación original , por mis datos fue en 1915. 


 Si sois de los afortunados propietarios de obra de alguno de los inmortales o de simples anecdotas de su vida y os apetece compartirlas,  Animaros mi mail ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: