Consejos y avisos

9/5/20

Fátima 2020


En los primeros años la virgen era portada por seminaristas, en lugar de en su florido carro. (Foto propiedad de Pilar Núñez), la procesión era diurna.
“Fátima”,  Álbum fotográfico
En un año diferente.
Este año va a ser muy diferente en todos los sentidos, por las circunstancias que estamos pasando y por lo que en cuanto a todas nuestras tradiciones supone.
Hace prácticamente 70 años que la ciudad en Mayo tiene una cita en la que coinciden personas con diferente pensamiento, sensibilidades y creencias; por experiencia propia sé que el día de las madres visitan el santuario ourensanas que no prodigan su presencia en las iglesias, ese día por algún motivo les apetece asistir y llevar sus flores a María. La Santiña, la Señora, nuestra Virgen de Fátima, las recibe a todas sin distinción.
Pero bueno no hace falta que os aporte datos, todo Ourense sabe que en Mayo la cita esta en el Couto.  Lo que si me apetece dado las situación excepcional que vivimos y que por primera vez en estos 60 años la cita al menos de manera presencial no va a poder celebrarse, Oh Si???. Es presentaros un pequeña colección de lo que es el álbum fotográfico del Santuario, imágenes que en estos doce años me habéis ido facilitando todos vosotros, por lo que os estoy agradecido.
Año 1954 el santuario estaba en obras pero el 13 de mayo ya se celebraba, Don José suplía con entusiasmo todas las carencias.
No seré yo quien se atreva a decir si se suspende definitivamente o no la procesión y las visitas multitudinarias, (estas pienso que sería muy complicado organizarlas con garantías), pero por si acaso me consta que en el Santuario se trabaja a todo ritmo por si es necesario hacer el homenaje, aunque sea de manera virtual.
Año tras año la procesión contaba con infinidad de voluntarios para representar los papeles de pastores, Jacinta Lucia y Francisco siempre han estado en las procesiones.  (Fotos Fito Arribas, Mito y familia Covelo).
Seguramente con la colaboración de los ourensanos este álbum seria infinitamente más extenso, desde fotos de la construcción del Santuario, hasta los primeros viajes multitudinarios de la virgen por la provincia sin olvidar la estrecha relación que de siempre el barrio del Couto ha tenido con la Señora.  Pocas familias son las que no tienen historias que contar, y muchas las que incluso podrían decir esta piedra del Santuario es “familiar”. Nadie duda que la planificación de don José y su ejemplo a la hora de trabajar por el templo ha sido uno de los pilares en los que se ha forjado esta tradición (¡bueno! también se cuentan algunas anécdotas que podrían entrar en el capítulo de pillerías fruto de la necesidad, Como aquella que dice que los camiones que iban cargados de material para la construcción del Seminario , frecuentemente al llegar a la mitad de Ervedelo sufrían averías y había que aligerar la carga, el bueno de don José generosamente se ofrecía a custodiar la pesada carga, cemento, ladrillos piedra lo que fuera ……. 
La Virgen recibida por todas las imágenes de Virgen de la ciudad en la Plaza Mayor, al finalizar una de sus peregrinaciones por la provincia

Son muchas más las fotografías que hay, pero sirvan estas de muestra y que os ayuden a revivir los entrañables momentos que cada año se repiten en el mes de Mayo Ourensano.



No hay comentarios: