Consejos y avisos

25/5/20

El Kiosco de Moure

 Cayó en mis manos hace muy poco una nueva postal que permite ver con precision una de las construcciones mas singulares que tuvimos en la ciudad: el Kiosco de Moure, aunque deberíamos de llamarle el kiosco de Perille.
  Para que lo comprendais os recuerdo que este original Kiosco nació por el deseo de Andrés Perille de tener en la alameda de aquellas algo parecido a una estación de autobuses, un kiosco que hiciera las funciones de administración para su linea de transportes. Cuando por fin se termino de construir ya las autoridades habían cambiado las normas y la alameda aunque continuo siendo zona de parada y recogida de viajeros ya no concentraba todo el transito con lo cual el kiosco termino convirtiéndose en uno de los primeros si no el primero dedicado a la venta de prensa.
 Su propietario era moure, un hombre culto y con ideas progresistas que no dudo en aceptar la distribución de todo tipo de prensa, independientemente de la ideología. 
  El caso por no extenderme es que esta joya constructiva que aun hoy con seguridad gustaría verla en su ubicación, una noche de julio de 1936 por causas desconocidas ardio, o como decían en aquellos dias "se quemo".  cosas de aquel Ourense.

No hay comentarios: