Consejos y avisos

13/3/20

Osera año de 1900


Osera, Mayo de 1900 Fotógrafo Desconocido, Biblioteca  Diputación Provincial de Ourense

Aniversario de Ourensenotempo 2008- 20

   Ayer fue el cumpleaños de Ourense no tempo, y al echar la vista atrás, no puedo dejar de felicitarme por la idea que aquella lejana noche del 12 de marzo del 2008, tuve de abrir el blog. En aquel momento no imaginaba que iban a ser tantas las imágenes recopiladas (más de 100.000), ni tantas las historias que desconocía (más de 3.000 entradas en el blog, de ellas más de 650 convertidas en artículos de prensa principalmente en el diario La Región), pero lo mejor es: tantos amig@s que de una u otra manera habéis colaborado en hacer el día a día de esta aventura. 

A todos Muchísimas Gracias y Felicidades, porque también debéis estar orgullosos de haber ayudado a construir este pequeño rincón de recuerdos de nuestra Auria, que es: 
OURENSENOTEMPO y su hermano OVRENSE

www.ourensenotempo.com 

    Para celebrar esta fecha me planteé la difícil tarea de escoger una fotografía que lo mereciera (desde mi humilde punto de vista). Y aunque no tiene una explicación sencilla esta ha sido la elegida: Se trata de una fotografía que no tengo en mi archivo personal, procede de un archivo público, y precisamente uno de los motivos, es a modo de agradecimiento a quienes siendo depositarios de estos tesoros fotográficos no sólo los custodian, sino que también se preocupan de hacer más fácil el trabajo de quienes disfrutamos buceando en estas historias.
    La fotografía procede de la Biblioteca de la Diputación Provincial, en la que desde el primer momento he recibido de su personal, Isabel, Ángeles, José Manuel.... un trato excelente que hoy casi se podría decir que es de amistad. Cierto es que con similares méritos podría citar también a otros amigos, que cuando he acudido a ellos han mostrado verdadero interés en dar solución a mis demandas, el Etnolóxico de Ribadavia, (aunque les pido perdón porque mis visitas últimamente son escasísimas), en la persona de Cesar Llanas,  y una larga lista de entidades y personas que sería largo citar, aunque si me lo permitís no puedo olvidar al hoy jubilado Paco Espino, cuya labor en el Archivo Municipal muchísimos ya echamos de menos.....   Ya me he liado, es imposible citar todos los agradecimientos así que perdón a todos los demás... y Felicidades.

Osera 1900
Me llama la atención el buen estado que aparentemente presentan las cubiertas cuando supuestamente en ese año de 1900 el Monasterio estaba en estado ruinoso....

Esta fotografía muestra una imagen poco habitual de una de nuestras joyas de la arquitectura religiosa, el grandioso Monasterio de Osera.
 No puedo afirmar  quien es el autor, aunque ya sabéis que me gusta especular (y frecuentemente errar)..... En su trasera figuran datos que me animan a ello. Dos nombres figuran en el reverso, y los dos son de personajes interesantes: Manuel Diez Sanjurjo, (escrito a pluma) y Aquilino Sánchez Rodríguez. (Sello), ¿Quien sería el autor?, seguramente que ninguno de los dos.

Aquilino Sánchez Rodríguez, nacido en Osera (Cea) en 1874, era un activo, perito  agrícola y abogado,   militante de Izquierda Republicana, firme defensor del agrarismo,  fue fundador y  director del `periódico “La Torre de Maside”, presidente de “La Venatoria” (sociedad de caza y pesca), y concejal del ayuntamiento de Carballiño desde 1928 entre otros muchos cargos.  En abril del 36 tomo posesión de la alcaldía; al estallar la guerra civil, es detenido, juzgado y absuelto de los delitos  de adhesión a la rebelión y traición, de manera injustificable a los pocos días del juicio fue asesinado.

   Quizás una de sus actuaciones más recordadas precisamente tenga que ver con la posesión de esta fotografía, ya que tuvo un papel protagonista en los hechos acontecidos en Osera aquel fatídico abril de 1909 en que durante un enfrentamiento entre vecinos de la zona y las fuerzas del orden, fallecieron 9 personas;  Aquilino en aquellos momentos era  Juez Municipal de Punxin y encabezaba la comisión vecinal que negociaba con el obispado la no retirada del Baldaquíno. Años después volvió a tener problemas relacionados con Osera al ser procesado por un artículo escrito  en 1925 publicado (24 de Julio) en  El Diario de Orense y La Zarpa, contra el párroco Esteban Martínez Iglesias,  al que ya en 1910 había denunciado por no respetar el luto de las victimas de Osera en el diario “El Miño” y  otras cabeceras de la época. (La sentencia condenatoria se dictó en 1927, 3 años 6 meses y 21 días de destierro a más de 75 Km de Osera y multa).
 Manuel Diez Sanjurjo es el otro personaje citado, burgalés de nacimiento, recalo en nuestra provincia por su profesión  de Ingeniero de Caminos entre mayo del 1900 y Noviembre del 1910; su encargo principal fue la construcción de la N-120.
    Su pasión por la Arqueología le convirtió desde su llegada en colaborador habitual de la Comisión de Monumentos, a la que además de con  sus magníficos trabajos, enriqueció con todos los objetos que iban apareciendo en las excavaciones a su cargo, principalmente las de la Vía Nova Itinerario nº 18 de Antonino, Bande, Xinzo.... y todo el territorio entre Cea y Vilamarin, plagado de Mámoas y Dólmenes.  



   Mi teoría es que la fotografía fuera propiedad y no sé si autoría de Benito Fernández Alonso, ya que en aquel año de 1900 publico en el Boletín un concienzudo trabajo sobre Osera, y que por algún motivo estas fotografías se intercambiaron entre Aquilino Sánchez y Diez Sanjurjo, tal vez para que este ultimo colaborara en la evaluación que el Obispo de Ourense solicita de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos de Ourense a fin de decidir sobre la retirada o no del Baldaquín causa de la revuelta.

Trasera foto

No hay comentarios: