Consejos y avisos

4/3/20

Estampas de Galicia, las rejas de la catedral


Fotógrafo Luis Casado Fernández "KSADO"
Circa 1930 ?
EGKL193000507
La Catedral 
Cromo papel, Colección Estampas de Galicia (colección personal) Serie 31 número 7
  Detalles: Hoy solamente se conservan las rejas de los laterales del altar mayor, pero como podéis ver en el cromo de Ksado existió una pieza en el frontal y la pequeña que veis en primer plano.
    Para conocer datos sobre estas rejas acudo al Boletín de la Comisión provincial donde con frecuencia el docto Benito Fernández Alonso me quita de dudas. Sobre este tema son varias las referencias y si bien tiene algunos datos encontrados (fechas), permiten conocer los datos fundamentales de este ornamento de nuestra catedral:
 "Dos años después, en 11 de Noviembre de 1589, volvió Jordán a reconocer las obras, trayendo consigo a Juan Bautista Celme, rejero y dorador, que después se encargó de la fundición de las verjas que cierran el coro y la capilla mayor, construyendo también las rejas de la capilla del Rosario y del altar de San Lucas".
En otro texto nos comenta más datos:
"1589.-Abril 6.-Llamado por el Cabildo, llegó a Orense Juan Bautista Celme, para ver el sitio en que habían de colocarse las rejas del coro, pidiendo se designarán personas con quienes comunicar las trazas y ver lo más oportuno . Al, siguiente día, el Cabildo le entregó 12 ducados por el viaje . En 3 de Julio del mismo año, se volvió a tratar con Celme el otorgamiento del contrato para construir las rejas y los dos púlpitos . En 1590, Juan Bautista Celme manifestó que se iba Samos a sacar el hierro y a Castilla para traer oficiales . En 19 de Marzo de 1590, Celme no tenía para dar fianza, y vistas las cartas de recomendación que traía, el Cabildo le eximió de ella . Según escritura que pasó ante Luis Fernández, las rejas y púlpitos fueron contratados en 75.750 reales". EFEMÉRIDES para la historia....  Benito F. Alonso

No hay comentarios: